Indecopi se pronuncia y advierte posible sanción contra Medifarma por suero fisiológico defectuoso
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó las acciones que deberá tomar el laboratorio Medifarma, frente al caso de lote de suero fisiológico defectuoso, el cual viene causando la muerte de tres personas, hasta el momento.
Indecopi se pronuncia tras muertes por lote de suero defectuoso
A través de un comunicado, el ente fiscalizador, sostuvo que Medifarma debe informar de manera inmediata las acciones adoptadas que tomó desde que fueron informados sobre las reacciones adversas producidas por el suero fisiológico 0.9 % de lote 2123624.
Asimismo, precisa que el incumplimiento por parte de los proveedores al procedimiento para alertar productos peligrosos ante el Indecopi y a los consumidores, puede generarles una multa de 450 UIT, equivalente a S/ 2 407 500.
Del mismo modo, la entidad hace un llamado a la ciudadanía a informarse sobre los productos que pueden poner en riesgo su salud o seguridad. En tal sentido, recuerda su siguiente portal informativo: www.alertasdeconsumo.gob.pe
SuSalud inicia investigaciones tras casos
La Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) informó que ha iniciado investigaciones por una presunta inadecuada atención a los pacientes que les fue suministrado suero fisiológico de Medifarma. Además, indicó que verificará el cumplimiento del protocolo de atención que recibieron frente a los efectos adversos ocasionados por el producto.
Agregan que han intervenido en las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPRESS) donde se han reportado incidentes, a fin de verificar el cumplimiento de lo dispuesto por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa).
Del mismo, exhorta a las IPRESS a nivel nacional, a tener en cuenta la alerta sanitaria emitida por la Digemid, con el objetivo de adoptar medidas que permitan verificar la existencia del lote con suero defectuoso y su respectiva inmovilización; así como, evitar su uso en los pacientes y asegurar una adecuada prestación del servicio de salud con garantías de calidad y seguridad.
De esta manera, el Indecopi se pronuncia sobre las acciones que deberá adoptar Medifarma y las sanciones que podría recibir.