17/07/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 17/07/2024
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició un procedimiento administrativo sancionador (PAS) de oficio contra 15 empresas por presunta colusión cometida entre 2006 y 2020; ello en el mercado de medicamentos.
'El cártel de laboratorios'
Mediante un comunicado emitido el último 16 de julio, el Indecopi informó que esta medida se tomó a cargo de la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia (DLC).
"La Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia del Indecopi (DLC) inició un procedimiento administrativo sancionador (PAS) de oficio, contra quince empresas y cinco personas naturales, debido a una presunta colusión en procesos convocados por el Estado, entre diciembre de 2006 y febrero de 2020", se lee en la notificación.
De tal modo, se conoció que esta medida también alcanza a cinco personas naturales involucradas en el presunto delito de colusión en procesos convocados por el Estado entre diciembre del 2006 y febrero del 2020.
En tal sentido, informaron que se trata de 23 licitaciones relacionadas con la venta de medicinas para infecciones, tratamiento de cáncer y otras enfermedades, por lo que con dicho procedimiento, se determinará si las empresas coordinaron propuestas y abstenciones en las subastas del Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud para ganar licitaciones de compras de medicinas.
Cabe mencionar que, Indecopi indica que si se confirma esa situación, se habrían distorsionado las condiciones de adjudicación e impedido que diversas medicinas sean adquiridas por el Estado a menor precio.
Entre esas medicinas se encuentran la amoxicilina y azitromicina para el tratamiento de infecciones; antineoplásicos e inmunosupresores como el metotrexaco para el tratamiento de leucemias agudas, cáncer de cabeza y cuello; además de antianémicos como el sulfato ferroso, suplemento del hierro, entre otros productos farmacéuticos.
Teoría de Indecopi
Indecopi sostiene la hipótesis de que estas empresas habrían pactado ciertas posturas o abstenciones durante su participación en las contrataciones públicas a nivel nacional. Operaban bajo un esquema de reparto en el cual seleccionaban a la ganadora del contrato previamente.
La empresa elegida presentaba posteriormente una oferta cercana al valor referencial del concurso, mientras que el resto fingía competir o simplemente no se presentaba.
De esta manera, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició un procedimiento administrativo sancionador (PAS) de oficio contra 15 empresas por presunta colusión cometida entre 2006 y 2020; ello en el mercado de medicamentos.