Indecopi: Farmacias podrán brindar consultas médicas y vender víveres empaquetados
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la la Propiedad Intelectual (Indecopi) declaró bajo resolución que las regulaciones aplicadas a las farmacias en el Perú son una barrera burocrática. Estas restringían la venta de víveres empaquetados y brindar consultas médicas.
A través de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi emitió la Resolución 0102-2024/SEL-INDECOPI en respuesta a la denuncia presentada contra las limitaciones basadas en el Informe 129-2014 del Ministerio de Salud (Minsa), las cuales prohíben estas prácticas alegando protección a la seguridad y salud pública.
"Se revoca la Resolución 0785-2023/CEB-INDECOPI del 14 de junio de 2023, en el extremo que declaró infundada la denuncia presentada por Mifarma S.A.C., Boticas IP S.A.C. y Jorsa de la Selva S.A.C. en contra del Ministerio de Salud; y, en consecuencia, se declara barrera burocrática carente de razonabilidad la prohibición de brindar servicios de consultas médicas en las farmacias y boticas", se lee en el documento.
Resolución de Indecopi
Según se precisó, la nueva disposición será válida únicamente para las farmacias que desde un inicio denunciaron la prohibición. La institución señaló que su posición se argumenta en la "ausencia de argumentos sólidos que respalden las prohibiciones mencionadas".
Además, en los motivos de la resolución se indica que los cuestionamientos presentan una "ausencia de pruebas" que demuestre un riesgo de contaminación en la venta de alimentos dentro de las farmacias. Por ello, en el documento se resaltó la necesidad de una normativa que brinde respaldo a la competitividad dentro del mercado, como la protección al consumidor.
Pronunciamiento de farmacias afectadas
El abogado de las farmacias mencionadas, Pierino Stucchi, señaló que esta medida es positiva para el sector luego de comparar las prácticas comerciales locales con lo que suceder en el exterior.
En esa línea, el exdirector de Libre Competencia de Indecopi indicó que otorgar a las farmacias la capacidad de ofrecer consultas médicas se alinea con las necesidades la población, quienes buscan una atención accesible y rápida en tanto se cumplan los criterios de calidad y seguridad supervisados por entidades competentes.
Colegio Químico Farmacéutico
El exdecano del Colegio Químico Farmacéutico, Javier Llamoza, indicó que esta situación amerita que el Minsa intervenga para que se declare nula la resolución y se fortalezcan las medidas de cómo deben funcionar las boticas y farmacias.
"El Ministerio de Salud tiene que justificar, argumentar y tratar que esta resolución se detenga y fortalecer las medidas de cómo deben funcionar las medidas y farmacias que hoy en día se rigen por la oferta del libre mercado", mencionó.
De esta manera, Indecopi ha dispuesto que ahora podrán brindar consultas médicas y vender víveres empaquetados.