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Indecopi: está prohibida la discriminación en educación superior no presencial

Instituciones deben adoptar medidas que reduzcan el acceso desigual de los estudiantes a una adecuada conectividad a internet y tecnología para la enseñanza a distancia.
28-04-2020

Las instituciones de educación superior deben adoptar medidas que reduzcan el acceso desigual de los estudiantes a una adecuada conectividad a internet y a la tecnología para la enseñanza a distancia, informó hoy Indecopi.

Por ejemplo, señala la entidad, los centros de educación técnico-productiva, institutos, escuelas de educación superior y universidades pueden facilitar medios no presenciales alternativos, así como la recuperación o reprogramación de clases.

Asimismo, Indecopi recalca que la prestación del servicio educativo superior a distancia conlleva el apoyo constante a los estudiantes por parte de las universidades, a fin de que puedan alcanzar los logros de aprendizaje previstos.

Además, la continuidad de la prestación del servicio educativo debe darse con criterios de accesibilidad, adaptabilidad, calidad y otras condiciones esenciales para el aprendizaje.

"En ese contexto, el Indecopi señala que no tienen cabida las expresiones o prácticas discriminatorias hacia los estudiantes por motivos de origen, raza, condición socioeconómica o de cualquier otra índole, por resultar no solo denigratorias a la dignidad de las personas sino porque, además, implican una limitación al acceso de estos servicios por parte de los usuarios", puntualiza la institución estatal.

Ante esta situación, la entidad recuerda que los consumidores y usuarios tienen derecho a un trato justo y equitativo en toda transacción comercial y a no ser discriminados por ningún motivo de acuerdo al Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571).

Asimismo, ante un problema de discriminación en el consumo, recomendó solicitar el Libro de Reclamaciones para dejar constancia de lo sucedido o ingresar al Reclama Virtual (https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/) para sentar el reclamo. También pueden escribir a sacreclamo@indecopi.gob.pe o llamar a los teléfonos 224 7777 (Lima) o 0-800-4-4040 (línea gratuita desde regiones).