
25/03/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 25/03/2025
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N.º 3, inició - de oficio - un procedimiento administrativo sancionador contra Pacífico Seguros y Reaseguros y al call center Impulsa365 S.A.C.
El motivo de la apertura de la investigación es porque habrían publicitado productos y servicios a consumidores que no brindaron su consentimiento para recibir información a través de llamadas.
En tal sentido, el ente fiscalizador considera que esta práctica comercial infringe el Código de Protección y Defensa del Consumidor, por lo que podrían ser pasibles de una millonaria multa económica.
Investigación:
El Indecopi determinó que este es el resultado de la primera investigación culminada por la Dirección de Fiscalización, la cual analizó, con el apoyo de la inteligencia artificial y ciencia de datos, más de 50 000 archivos de llamadas telefónicas efectuadas por el referido call center para ofrecer productos y servicios de la aseguradora.
La institución determinó que las empresas no tenían el consentimiento previo, informado, expreso e inequívoco de los consumidores para realizar llamadas destinadas al ofrecimiento de los productos y servicios.
Asimismo, precisa que el presente caso corresponde a un conjunto de investigaciones que la Dirección de Fiscalización viene realizando a empresas de los sectores, bancario, seguro y telecomunicaciones. En tal sentido, están analizando 7 millones de archivos de audio, con apoyo de la inteligencia artificial y cuyos resultados de la investigación se darán a conocer próximamente.
Posible multa:
El procedimiento administrativo sancionador del Indecopi podría concluir con multas de hasta 450 UIT, equivalente a S/ 2 407 500, contra las mencionadas empresas Pacífico Seguros y Reaseguros y al call center Impulsa365 S.A.C.
Así como, la imposición de medidas correctivas en favor de los consumidores afectados, de acuerdo con lo establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Los actuados fueron determinantes para que la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N.º 3 inicie el procedimiento "con la finalidad de cautelar los derechos de los consumidores".
De esta manera, el Indecopi abrió el procedimiento administrativo sancionador contra ambas empresas por presuntamente vulnerar los derechos de los consumidores.