Indeci recomienda medidas preventivas ante fuertes vientos de hasta 40 km/h anunciados por Senamhi
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió la presencia de fuertes vientos con velocidades que podrían sobrepasar los indicadores regulares en la Sierra. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó algunas medidas que podrían prevenir siniestras tras el aviso climatológico.
Advierten fuertes vientos y frío inusual
No solo las temperaturas podrían oscilar entre los 15 y 18 grados, sino que también presentarían una alta probabilidad de vientos fuertes. Ello se presentaría a partir del 5 de agosto en la Costa peruana y vendría con nieblas, lloviznas y nubosidad.
La alerta mantiene el color naranja, según la autoridad meteorológica, esto tendría mayor afección en la zona norte y centro de la sierra, con aires que superarían los 38 km/h, mientras que al sur se sentirían vientos de hasta 30 km/h. Sin embargo, no descartan posibles ráfagas de hasta 45 km/h.
Las regiones que serían más afectadas serían:
- Amazonas
- Áncash
- Ayacucho
- Cajamarca
- Huancavelica
- Huánuco
- Junín
- La Libertad
- Lambayeque
- Lima
- Pasco
Piura
Formas de prevención
Además, puntualizaron que los más afectados serían los productores agrarios y ganaderos. Existen, señalan, posibilidad de caída de techos y ventanales, árboles y postes de electricidad. Por tales motivos se pidió a las áreas urbanas mantener los exteriores de las viviendas fuera del alcance de objetos libres.
"El INDECI exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el marco de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras, a fin de garantizar la seguridad de la población", argumentó.
Asimismo, pidieron que se aseguren los techos y largueros a las paredes con el fin de reforzar la seguridad. Se pidió también el refuerzo de los vidrios en las ventanas y mantenerse alejados de equipos electrónicos, materiales punzocortantes y estructuras que puedan verse afectadas por los vientos. del mismo modo, se sugirió el atado de todo tipo de embarcación.
Finalmente, eximen a la población a que se use ropa que pueda ser abrigadora e impermeable, tomar bebidas calientes y acudir a los centros de salud necesarios en caso de presentar alguna afección, infecciones respiratorias.
De este modo se pudo conocer que tras los anuncios de fuertes vientos por parte del Senamhi, autoridad climatológica del Perú, el Indeci señaló algunas medidas para evitar afecciones y riesgos ante los fuertes vientos que podían suscitarse desde el 4 hasta el 6 de agosto. Señalaron además algunas medidas para socavar las bajas temperaturas que podrían presentarse las siguientes semanas en todo el Perú.