Actualidad
Disputa

¡Incumplimiento de contrato! Ciadi falla en contra de Estado peruano por caso Línea 2 del Metro de Lima

El tribunal arbitral, Ciadi, falló a favor de la empresa concesionaria Metro de Lima Línea 2 tras determinar que el Estado peruano incurrió en incumplimiento de contrato.
Ciadi falla en contra de Estado peruano por caso Línea 2 del Metro de Lima. (Infobae)
23-03-2024

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) emitió su laudo final en contra del Estado peruano por haber incurrido en incumplimiento de contrato en el marco del proceso de arbitraje que inició la empresa concesionaria de la Línea 2 del Metro de Lima en el 2017 en razón de los retrasos en la ejecución de este proyecto. 

El fallo fue confirmado por la Compañía Peruana de Ingeniería y Construcción y Gerencia de Proyectos (Cosapi), miembro del Consorcio Metro de Lima Línea 2 con el 10% de las acciones. Según se mencionó, el Estado peruano deberá de pagar las indemnizaciones por una serie de conceptos. 

Arbitraje entre Línea 2 del Metro de Lima y el Estado 

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) emitió el 21 de marzo de este año un comunicado a la sociedad concesionaria Metro de Lima Línea 2 S. A., informándole sobre el fallo a su favor en el arbitraje con el Estado peruano. Esta resolución se debió a los retrasos en la implementación de la Línea 2 y el ramal de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao.

El hecho fue notificado por la la Compañía Peruana de Ingeniería y Construcción y Gerencia de Proyectos (Cosapi), la cual informó sobre la decisión de este tribunal, compuesto por David J. A. Cairns (presidente), Guido Santiago Tawil (designado por los demandantes) y José Emilio Nunes Pinto (designado por Perú).

"En dicho laudo favorable para la sociedad concesionaria, el tribunal arbitral obliga a pagar al Estado Peruano indemnizaciones por los siguientes conceptos (i) sobrecostos por instrucciones de cambio en el diseño de la Línea 2 del Metro, (ii) daños económicos de construcción, (iii) indemnización por daños y perjuicios financieros, así como los intereses que se devenguen desde el 31 de diciembre de 2018 hasta el pago efectivo de dichas indemnizaciones", se lee en el documento. 

Cosapi indicó que se encuentra a la espera de los cálculos oficiales de las instituciones a fin de evaluar el impacto financiero que la indemnización ocasionaría en sus estados financieros. 

Origen de la disputa

 En el año 2014, el Perú firmó un contrato de concesión para el diseño, construcción, operación y mantenimiento del proyecto Línea 2 del Metro de Lima, así como un ramal de la Línea 4. Sin embargo, en el 2017, el Consorcio Metro de Lima Línea 2 inició una demanda contra el Estado peruano. Esto debido a que no había entregado los terrenos donde se debía de desarrollar la infraestructura de acuerdo a las condiciones acordadas. Así, las obras acumularon más de un año en demoras. 

De esta manera, Ciadi falló en contra del Estado peruano por caso Línea 2 del Metro de Lima.