Actualidad
Cima de Chimborazo

¡Increíble! Niño peruano de 12 años alcanza cumbre de la montaña más alta de Ecuador

Un gran logro consiguió un niño peruano de 12 años al alcanzar la cumbre de Chimborazo, la montaña más alta de Ecuador.
Niño de 12 años alcanza cumbre de montaña de Ecuador. (Andina)
14-02-2024

Con tan solo 12 años, Joaquín Alessandro Valdivia Rodríguez se ha convertido en uno de los peruanos que ha conseguido subir la cumbra del Chimborazo, la montaña más alta de Ecuador

El menor, procedente de la región Áncash, consiguió lograr de una de sus más grandes metas gracias a que integraba una joven expedición que se puso como objetivo ascender al macizo emblemático.  

"Ha sido una experiencia única, que nos ha motivado a seguir en este mundo del montañismo. Hemos entrenado mucho para superar este reto. Yo lo voy a tomar profesionalmente, quiero ser guía de alta montaña", expresó uno de los integrantes de la expedición.

¡Asombrosa expedición! 

Después de recibir la invitación de la Asociación de Montañistas Háztelo, Joaquín Valdivia y sus amigos Billy Vargas Mechato (14) y Jenifer López Lliuya (13), con el apoyo de sus familiares y seres queridos, organizaron eventos para recaudar fondos y realizar un viaje al extranjero. 

De esta manera, se convirtieron en el equipo más joven en alcanzar la cumbre del Chimborazo, que se eleva a 6,263 metros sobre el nivel del mar. Los jóvenes son originarios de la provincia de Huaraz, ubicada en la sierra de Áncash. Durante un extenso periodo, se dedicaron con esfuerzo y dedicación a prepararse físicamente para ascender la montaña en Ecuador.

La expedición comenzó durante la noche del miércoles 7 de febrero. Debido a circunstancias externas, Billy y Jenifer no lograron llegar a la cumbre de la montaña; sin embargo, consiguieron ascender a una altitud superior a los 6,000 metros.

Joaquín Valdivia consiguió lograr la hazaña y alcanzar la cima en compañía de un estudiante de guía de montaña Harold Toledo Vásquez tras más de cinco horas de caminata

"Por circunstancias de montaña, mis compañeros debieron descender luego de haber alcanzado los 6 mil metros. El Chimborazo es una montaña dura. Yo sabía que iba a ser un trayecto duro y entrené bastante, también me sentí motivado por el aliento de todas las personas que confiaban en mí", declaró Joaquín Valdivia.

Pasión por la aventura 

El menor contó que su pasión por escalar montañas surgió cuando tenía 7 años. Pese a su corta edad, Joaquín decidió acompañar a su familia en su caminata a la laguna Ahuac, ubicada en el Parque Nacional Huascarán. Así es como consiguió completar el trayecto, de esa manera nació su deseo por llegar a lugares aún más altos. 

Después de una intensa preparación y manteniendo el equilibrio con sus responsabilidades académicas, el pequeño alcanzó su primera cumbre en junio de 2023: la del Nevado Pisco, situado a una altitud de 5,752 metros sobre el nivel del mar. 

"Somos pocos los niños que nos estamos adentrando al mundo del montañismo, al menos en Perú. En el futuro me gustaría que haya más niños como nosotros dispuestos a cumplir sus sueños. Yo siento que la edad no es un impedimento", expresó. 

De esta manera, un niño ancashino de 12 años consiguió alcanzar la cumbre de la montaña más alta de Ecuador.