20/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/11/2023
Un grupo de arqueólogos halló cinco momias de más de 1000 años de antigüedad en la huaca Florida, ubicada en el distrito del Rímac.
Gran hallazgo en el Rímac
Según se informó mediante redes sociales, los cuerpos pertenecerían a cuatro niños y un adulto provenientes aparentemente de la cultura Yschma.
La titular del Ministerio de Cultura, Leslie Urteaga, llegó hasta la zona para supervisar el hecho.
"La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, llegó al distrito del Rímac para visitar la huaca La Florida, donde se descubrieron cinco fardos funerarios prehispánicos, aparentemente de cuatro niños y un adulto con más de mil años de antigüedad, que pertenecerían a la cultura Yschma", dice parte de la publicación del Mincul.
Asimismo, los expertos hallaron una escalinata que tendría una antigüedad de 3500 a. C. (antes de Cristo) y pertenecería a la cultura Manchay.
"(...) además de una escalinata que tendría una antigüedad de 3 500 a. C. que pertenecería a la cultura Manchay. Hallazgos de gran relevancia para nuestra historia", señaló la titular del Mincul.
Rímac, distrito histórico
Por otro lado, la ministra de Cultura destacó el trabajo de la Municipalidad del Rímac por el cuidado y protección del patrimonio cultural debido a que dicho distrito cuenta con gran valor prehispánico e histórico .
Además, pidió a los vecinos rimenses tomar consciencia del valor histórico que poseen estos hallazgos con el objetivo de seguir protegiéndolos.
"Los vecinos y la población en general deben recordar que el Rímac es un distrito histórico, también prehispánico. Con el apoyo de la empresa privada, una vez terminada las evaluaciones, pondremos en valor lo que acabamos de encontrar", recalcó.
Otro hallazgo se dio en junio
Es preciso recordar que, durante el mes de junio, investigadores de la Municipalidad del Rímac y estudiantes de arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) hallaron una momia de más de 3 mil años de antigüedad también en la huaca La Florida.
Al inicio, los expertos encontraron restos de pedazos de cabello, luego el cráneo y finalmente una tumba de piedra, la cual estaba envuelta por un fardo funerario hecho de algodón nativo y amarrado con cañas entrelazadas.
Además, incluían restos de cuencas de collar, maíz, conchas, mariscos, hojas de coca y semillas, lo cual indicaría que fueron enterradas junto al cuerpo como parte de una ofrenda.
De esta manera, se informó del hallazgo de cinco momias en el distrito del Rímac, las cuales pertenecerían a cuatro niños y un adulto.