14/09/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/09/2024
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, gestionó con la Fuerza Aérea del Perú el envío de seis toneladas de suministros para enfrentar los incendios forestales en el departamento de Madre de Dios.
Congreso envía ayuda para acabar con incendio
Según informó el Congreso, el apoyo será transportado en el avión C27J Spartan, que partirá de Piura con destino a Puerto Maldonado. A bordo, llevará cajas del sistema Guardian, las cuales se llenan con agua y realizan descargas aéreas para ayudar a contener la propagación de los incendios.
"Reconozco el trabajo y cooperación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), de la Oficina de Defensa Nacional y Defensa Civil de Madre de Dios (Goremad) y del Ministro de Defensa por el esfuerzo que están haciendo para controlar el incendio forestal", expresó el titular de la Mesa Directiva.
Respecto a ello, el teniente general de la Fuerza Aérea del Perú, Luis Miguel Tueros Mannarelli, informó sobre la gravedad del incendio forestal, identificado con el código Sinpad 206675, el cual ha devastado gran parte de la cobertura vegetal en la región.
Como se recuerda, el presidente del Congreso se reunió ayer con el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Juan Carlos Urcariegui, para tratar los problemas relacionados con los incendios forestales en varias regiones del país, particularmente en Madre de Dios, donde ya se han extendido por más de 30 días.
En ese contexto, mencionó que se ha programado para octubre una reunión con los gobernadores regionales, alcaldes y autoridades competentes, con el objetivo de coordinar con la población y trabajar en conjunto para combatir los incendios forestales y otros desastres naturales.
Problemas para desplazar vuelos
El Ministerio de Defensa dio a conocer que las condiciones meteorológicas complicadas en regiones amazónicas impidieron él sobrevoló de aeronaves de la Fuerza Aérea para mitigar incendios forestales. Señalaron que helicópteros y una aeronave buscan desde hace cinco días, abastecidos, pero no pueden sobrevolar por el clima.
Según lo señalado en una nota de prensa por la cartera en mención, helicópteros MI-17 y un C27J Spartan de la FAP se encuentran dispuestos y abastecidos en la rampa del Grupo Aéreo N.° 7, en Piura. Se suponía que buscarían extinguir un incendio forestal en la provincia de Luya, en la región Amazonas.
De esta manera, se dio a conocer que el Congreso se encuentra coordinando ayuda para mitigar los incendios forestales en Madre de Dios, en el marco de la crisis que se vive actualmente.