Actualidad

Incendio en Mesa Redonda cobra la vida de hombre encerrado con candado

Siniestro se habría originado por unos trabajos de soldadura en el local ubicado en la cuadra 7 del jirón Ayacucho, en el Cercado de Lima.
01-12-2018

Una tragedia enluta las celebraciones de diciembre en la zona comercial de Mesa Redonda. Una persona perdió la vida víctima de un terrible incendio registrado hacia el mediodía de ayer en la galería El Globero, ubicada en el jirón Ayacucho N.° 745, en el Cercado de Lima. Las autoridades confirmaron que las chispas de unos trabajos de soldadura habrían desencadenado el siniestro. Pero eso no fue lo peor: se supo que la víctima, que realizaba estas labores en el recinto, falleció al no poder escapar del humo, pues se hallaba trabajando encerrado bajo candado.

El hecho dejó además casi una docena de personas heridas, entre ellas varios afectados con síntomas de asfixia y desató el pánico entre comerciantes y transeúntes de esta concurrida arteria, a puertas de las fiestas navideñas y de fin de año. Todos salieron despavoridos. Ocho unidades de bomberos fueron necesarias para confinar el fuego, entre ambulancias, cisternas, unidades de rescate, entre otras.

Este deceso vuelve a encender las alertas a un año y medio de la muerte de los jóvenes Jovi Herrera y Jorge Luis Huamán al interior de un almacén metálico en la galería Nicolini, del centro comercial Las Malvinas, en junio del año pasado. Como se recuerda, las investigaciones comprobaron que el ambiente donde estos muchachos trabajaban con tubos fluorescentes estaba asegurado con cinco candados. Su empleador, Jonny Coico, cumple una condena de 35 años de cárcel por violación de la libertad personal y trata de personas.

Reincidentes

El jefe departamental de los bomberos de Lima Centro, Marco Pajuelo, fue el encargado de confirmar el lamentable hecho. “Hay un fallecido en el interior. Ha estado dentro de un ambiente cerrado con candado. Los bomberos han tenido que romper el candado para ingresar y poder controlar la emergencia”, explicó. Añadió que el local siniestrado se dedicaba a la venta de materiales de piñatería y fiestas infantiles.

También informó que hace dos semanas el local ya había sufrido otro incendio de regulares proporciones. El dejar enchufada una pistola de silicona habría sido la causa. Precisamente por ello, los comerciantes contrataron a un grupo de 15 soldadores para que refaccionaran los daños, en su afán de reabrir para la campaña navideña y a pesar de que el recinto había quedado clausurado. Varios trabajadores realizaban estas labores en el primer nivel de la galería, mientras que en un segundo nivel, encerrado con candado, la víctima soldaba unos estantes, según las informaciones preliminares. Falleció a causa de una asfixia por inhalación de humo.

Mario Casaretto, subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, corroboró la información. “Ha estado en un ambiente cerrado con candado, por lo que los bomberos han tenido que romper la cerradura. Se encontraba en el segundo nivel”, precisó. Añadió que “la negligencia de utilizar equipos de soldadura de manera informal y combustibles” habría originado el fuego.

TEMIERON QUE SE REPITA

El siniestro que cobró la vida de un trabajador ayer en Mesa Redonda hizo que muchos temieran una tragedia de proporciones como la registrada en el mismo eje comercial, en el año 2001. Como se recuerda, en ese accidente trágico murieron unas 400 personas a causa de una explosión en cadena, producto de salidas congestionadas, restos de pólvora regados por el piso y una explosión en cadena que enlutó a todo el país.

CRECEN LOS SINIESTROS

Horas antes de la tragedia en el jirón Ayacucho, otro incendio fue registrado en una fábrica de velas en la calle Ontario, en Chorrillos. La emergencia obligó a que decenas de menores del centro Niño Jesús de Praga, del Inabif, fueran evacuados, pues el recinto se hallaba al costado del local siniestrado. El jueves, otro incendio consumió un depósito de maderas en el kilómetro 18.5 de la avenida Túpac Amaru, en Carabayllo. En ambos hechos, afortunadamente, solo se reportaron pérdidas materiales.

Temas relacionados ACTUALIDAD