Incendio forestal en Lima: Sedapal garantiza servicio de agua para controlar emergencia ambiental
En entrevista exclusiva con Exitosa, el presidente del directorio de Sedapal, Jorge Gómez, brindó detalles sobre cuáles son las acciones que se vienen ejecutando para lograr controlar los incendios forestales que se registran en Lima y garantizó el abastecimiento de agua.
¿Abastecidos de agua para controlar incendios?
Durante el diálogo con nuestro medio, el titular de Sedapal se pronunció por los siniestros que también azotan a nuestra capital como el registrado el día de ayer en el distrito de Lurigancho-Chosica, situado en Alto Huampaní.
En ese sentido, Jorge Gómez remarcó que Lima cuenta con tres grandes reservorios con 331 millones de metros cúbicos y calcula que en los meses de octubre y noviembre con la caída de las lluvias estos incrementen garantizando así que la ciudad esté abastecida completamente para el verano 2025.
"Después de muchísimos años, nuestros reservorios allá a 4200 metros de altura en Junín se llenaron y hasta tuvimos excedentes. (...) En este momento nuestros reservorios tienen un volumen real casi de 243.45 millones de metros cúbicos. Esperamos que este año con las lluvias, teniendo en cuenta que es probable que tengamos un fenómeno de La Niña entonces con eso la ciudad estaría abastecida para el verano 2025", señaló.
Sedapal garantiza el agua en Lima
Asimismo, el presidente de Sedapal explicó que otro factor favorable para el abastecimiento de agua en Lima sería el apoyo de los 420 pozos que tienen y la planta desalinizadora que "funciona en el distrito de Santa María y abastece a la población del sur". También resaltó que la institución se mantiene trabajando en el mantenimiento de los pozos y equipos como plan de contingencia.
"Sí tenemos agua. Nos hemos preparado diariamente para las contingencias que se tiene como producto de los cambios climáticos. (...) El día 3 de octubre que estaremos con el ministro, director ejecutivo de Fonafe y quien le habla viendo cómo están los reservorios y la capacidad hídrica en las alturas", expresó a Exitosa.
Sobre el incendio en Alto Huampaní
Alrededor de 20 hectáreas de plantación fueron arrasadas por las llamas del incendio forestal que se registró la tarde del lunes 23 de setiembre. Personal de bomberos afirmaron que el siniestro movilizó a 46 hombres de rojo y más de una decena de unidades.
Con relación a dicho siniestro, el presidente de Sedapal remarcó que la institución gestionó el envío de camiones cisternas debido a que la zona no cuenta con redes de agua, por lo cual, se habilitaron "tres hidrantes y el pozo 908 en las zonas que se abastecieron del reservorio RP-01 y garantizamos el recurso hídrico en toda la emergencia.
También sostuvo que mantienen diálogos con las autoridades municipales para trabajar en equipo y dar solución a incendios de todo tipo, aparte de los forestales.
De esta manera, en entrevista con Exitosa, el presidente del directorio de Sedapal, Jorge Gómez, garantizó el abastecimiento de agua para ayudar a controlar los incendios forestales en nuestra capital.