26/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 26/08/2023
El Instituto Nacional de Defensa Civil anunció que el incendio forestal registrado desde el 23 de agosto en el distrito Tingo, provincia de Luya, región Amazonas, logró ser extinguido por brigadistas de distintos sectores.
Como parte del personal que logró concluir con el siniestro se encuentran efectivos del Ejército del Perú, bomberos voluntarios, Policía Nacional del Perú (PNP), Dirección Desconcentrada del Indeci Amazonas, Dirección Desconcentrada de Cultura Amazonas, Oficina Regional de Defensa Nacional y Gestión del Riesgo de Desastres y también pobladores de la zona.
No hubo daños personales
Además, de acuerdo con la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) realizada por la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de dicha jurisdicción, se registraron un total de 300 hectáreas de cobertura natural destruida, sin embargo no se registraron daños personales.
Por otro lado, de acuerdo con lo informado por la Dirección Desconcentrada de Cultura Amazonas, los trabajos de limpieza iniciarán en los alrededores de la Zona Arqueológica Monumental de Kuélap.
Ello como medida de prevención ante la posibilidad de generarse un nuevo incendio forestal que pueda afectar dicha zona arqueológica.
Asimismo, el Indeci a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) monitorea las emergencias en coordinación con los Centros de Operaciones de Emergencia Sectorial, Regional, Provincial y Distrital, así como con las autoridades respectivas, las acciones de respuesta.
Incendios forestales en otras regiones
Es importante precisar que, este no es la única presencia de liquidación de un siniestro, ya que la Oficina Regional de Gestión de Riesgos y Seguridad (OGRDS) de Cusco informó que se logró liquidar el incendio forestal que se registró durante tres días consecutivos y amenazaba con afectar el parque arqueológico de Mauka Llaqta.
Sin embargo días después en el distrito de Machu Picchu, en la región de Cusco, un incendio forestal puso en alerta a las autoridades de la región, debido a que las grandes llamas consumieron 20 hectáreas de la zona de amortiguamiento del distrito.
El alcalde distrital, Elvis La Torre Uñacori, señaló que la plataforma de Defensa Civil se encuentró en el área afectada luchando contra las llamas.
Es importante señalar que, en este caso ninguna zona arqueológica de Machu Picchu se vio afectada por las llamas, hasta el momento.
Por otro lado, un incendio forestal en el distrito de Ihuayllo, provincia de Aymaraes, en Apurímac, cobró la vida de cinco personas que fueron reportadas como desaparecidas y se encontraron sus cuerpos calcinados.
De esta manera, tras un incendio forestal en el distrito Tingo, Amazonas, brigadistas lograron extinguir el fuego.