01/04/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) dispuso una "medida preventiva" contra la empresa de transportes Sajy Bus, tras el incendio de uno de sus buses que dejó al menos 17 muertos y siete heridos.
La abogada de Sutran, Francis Caballero, informó en Exitosa que esta medida preventiva consiste en que Sajy Bus "ya no puede seguir funcionando".
"Hay que tener en cuenta algo muy importante, necesitamos conocer cuál ha sido la razón del siniestro. Tenemos que tener el reporte completo de la Policía. Pero en este momento se está aplicando una medida preventiva a la empresa, para que ningún vehículo pueda salir", puntualizó.
Al respecto, Caballero indicó que la mencionada empresa de transporte ha sido suspendida por haber utilizado un terminal que no cuenta con habilitación por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
"La empresa tenía asignado otro terminal, no estaba asignado este terminal porque es informal. Dentro de las obligaciones de las empresas, cuando obtienen una autorización y cuando un vehículo está habilitado, se indica que ellos tienen que utilizar terminales debidamente habilitados. Es por eso que la empresa, al haber utilizado un terminal no habilitado, un terminal totalmente informal, en este momento se tiene que aplicar una medida preventiva y lo estamos haciendo", manifestó.
Asimismo, aseguró que Sutran sí ha fiscalizado a Sajy Bus. "Nosotros fiscalizamos a nivel nacional y estamos presentes hasta donde nuestra capacidad operativa nos permita. Si bien es cierto el día de ayer nosotros no pudimos estar presentes en el terminal informal, debemos destacar que nosotros sí hemos fiscalizado a la empresa de transporte. La fiscalización tiene que ser conjunta si se identifica un terminal informal. También es oportuno que las municipalidades o los gobiernos locales cumplan con sus funciones", sentenció.
Así ocurrió
Atrapados y sin la oportunidad de poder escapar del fuego que consumía el bus que se disponía a viajar a Chiclayo, 17 pasajeros murieron calcinados en un terminal informal de la avenida Marco Polo, en la urbanización Fiori, en San Martín de Porres.
La tragedia se registró a las 7:30 de la noche cuando un vehículo de dos pisos de transporte interprovincial de la empresa Inversiones Sajy que se encontraba estacionado en un terminal informal, se disponía a partir a Chiclayo, llevando a decenas de pasajeros.
La mayoría de fallecidos estaban en el segundo piso. Según refieren los sobrevivientes que se encontraban en el primer piso, una chispa provocó el fuego cerca del motor, pero en unos instantes se escuchó una explosión que inmediatamente provocó el fuego.