Actualidad

Incendio en Fiori: Alcalde de S.M.P. responsabiliza al MTC por tragedia

Alcalde de San Martín de Porres señaló que el terminal donde ocurrió la tragedia seguía operando, pese a que había sido clausurado por el municipio hace un mes.
bus-fiori
01-04-2019

El alcalde de San Martín de Porres (S.M.P.), Julio Chávez, responsabilizó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por el incendio de un bus interprovincial en el ex terminal terrestre de Fiori, que dejó al menos 17 muertos y siete heridos.

En declaraciones a Exitosa, Chávez precisó que la tragedia ocurrió en un garaje que no tenía autorización municipal para operar como terminal terrestre. "Se estaba actuando en forma clandestina, al margen de la ley, permitiendo que se utilice como paradero de embarque y desembarque de pasajeros”, indicó.

El burgomaestre informó que, hace un mes atrás, la Municipalidad de San Martín de Porres, en un operativo en conjunto con la Policía y Osinerming, clausuró ese terminal. "Habíamos detectado que se estaba suministrando combustible en forma irregular. Los propietarios de este establecimiento, en forma irresponsable, han desacatado una medida municipal de clausura temporal y procedieron a seguir operando en forma clandestina. Esta situación es la que ha devenido en la tragedia que hemos vivido el día de ayer", manifestó.

Al respecto, Chávez sostuvo que el MTC, a través de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), debió fiscalizar a las empresas de transporte interprovincial que siguen operando en Fiori.

"Hay que separar las cosas y delimitar la competencia de cada autoridad. En el caso específico de la autoridad municipal, nosotros hemos cumplido con clausurar un establecimiento que estaba dedicándose a actividades ilícitas (...) Es competencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, específicamente de la Sutran, la fiscalización de las empresas de transporte interprovincial. Ellos son los que han tenido que hacer fiscalización por mucho tiempo en la zona de Fiori, y no se hace", sentenció.

Así ocurrió

Atrapados y sin la oportunidad de poder escapar del fuego que consumía el bus que se disponía a viajar a Chiclayo, 17 pasajeros murieron calcinados en un terminal informal de la avenida Marco Polo, en la urbanización Fiori, en San Martín de Porres.

La tragedia se registró a las 7:30 de la noche cuando un vehículo de dos pisos de transporte interprovincial de la empresa Inversiones Sajy que se encontraba estacionado en un terminal informal, se disponía a partir a Chiclayo, llevando a decenas de pasajeros.

La mayoría de fallecidos estaban en el segundo piso. Según refieren los sobrevivientes que se encontraban en el primer piso, una chispa provocó el fuego cerca del motor, pero en unos instantes se escuchó una explosión que inmediatamente provocó el fuego.