21/08/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
El mundo entero lamenta lo que viene sucediendo con Brasil, pues los incendios forestales que viene sufriendo no presentaban precedentes desde que en 2013 diera inicio el monitoreo de la zona desde el espacio. Pero Brasil no es el único país que registra este devastador hecho, sino también, países como Bolivia o Paraguay.
Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE) en lo que va del año se ha registrado un aumento hasta del 83% en comparación con el mismo período del año pasado.
Mientras tanto, en Bolivia, la región oriental de Santa Cruz es la que más sufre, porque es donde se viene registrando una serie de incendios, que en las tres semanas de desastre han consumido aproximadamente 500.000 hectáreas de bosque y pastizales.
Por su parte, las autoridades de la localidad boliviana, señalaron el último fin de semana, que la situación de 'desastre departamental', se atribuye a la quema de vegetación para preparar terrenos de cultivo y pastoreo por parte de los agricultores.
Incluso, llegó al país altiplánico, el incendio que comenzó el pasado fin de semana en el Pantanal paraguayo. Este es un humedal que comparten ambos países junto a Brasil. Dicho desastre natural arrasó más de 21.000 hectáreas.
Mientras tanto, en el Perú, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informó que en menos de un mes se había registrado un total de 98 incendios forestales en 18 regiones del litoral nacional. En el caso, la mayoría de desastres fueron provocados por los mismos habitantes.
Aunque, por parte de la NASA, se señala que la actividad general de incendios en este 2019, en la cuenca del Amazonas, es hasta ahora ligeramente inferior al promedio.
Pero no fue todo lo que informaron, porque explicaron que, si bien la actividad había aumentado en los estados brasileños de Amazonas y Rondonia, se había decretado una disminución en los estados de Mato Grosso y Pará.