16/01/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
La cárcel se la conocía de memoria y eso no evitó que, apenas cumplió su última condena, volviera a levantar una de las más grandes redes de falsificación de dinero del país. Agentes de la División de Investigación de Estafas y otras Defraudaciones incautaron 30 millones de soles falsificados en el interior de una vivienda de Ancón.
Un paciente trabajo de seguimiento permitió que los agentes capturaran en una calle del citado distrito a Roger Vásquez Fasanando (44), alias 'Chato Roger', cuando transportaba S/ 150 mil falsos para comercializarlos en diferentes jurisdicciones. Junto al hombre fue detenida Carmen Terán Chilón, al parecer su esposa y mano derecha.
Imprenta clandestina
La intervención llevó a los efectivos a un inmueble ubicado en la calle Bambamarca, en el asentamiento humano Villa Mar; no muy lejos del primer punto. Una vez en el interior, encontraron un centro de producción de billetes falsificados habilitado en uno de los ambientes. Toda una fábrica de billetes.
También se halló planchas de dinero falsificado, por un valor total que ascendía a los S/ 30 millones, con denominaciones de S/ 20 y S/ 50. El operativo concluyó con el decomiso de una impresora offset doble oficio, placas madre, potes de pintura, thinner, gomas, entre otros insumos para la producción del dinero.
“Estaban listos para ser distribuidos ilícitamente en puntos concurridos del cercado de Lim, Chorrillos, Puente Piedra, Comas y San Juan de Lurigancho”, se precisa en un comunicado compartido por la Policía Nacional. La Primera Fiscalía Penal Corporativa de Ventanilla está a cargo del caso.
Prontuario criminal
El jefe de la División de Estafas, coronel PNP Manuel Cruz Chamba, reveló a diario Exitosa que Roger Vásquez tenía hasta dos sentencias condenatorias por el mismo delito. La primera se remonta al año 2003, después de ser intervenido en posesión de S/ 1 millón. Recibió seis años de prisión, pero purgó 3 años y medio.
“En el año 2011 fue intervenido en circunstancias que pretendía comercializar 85 mil dólares falsificados, por los cuales recibió una pena de 8 años. Una vez que ha obtenido su libertad, ha continuado con estas actividades”, agregó el alto mando policial. El sujeto y su pareja fueron trasladados a la sede de la Dirincri.
DETENCIÓN SIMILAR
La Policía Nacional reveló que el pasado 8 de enero capturaron a una mujer, identificada como Sabina Choquehuanca Román (70), con S/ 660 mil falsificados en el distrito de La Victoria. Las primeras pesquisas revelaron que el patrón de dinero coincidía con el fabricado en la imprenta clandestina.