Incautan 800 sacos de libros piratas en centro comercial Grau
Como resultado de un operativo conjunto, personal de la Fiscalía y agentes de la Policía Nacional incautaron 800 sacos de libros piratas en el interior del centro comercial 'Consorcio Grau', en Cercado de Lima. La intervención se realizó la madrugada del último sábado en el local ubicado en el cruce del jirón Andahuaylas y la avenida Grau.
Fuentes policiales revelaron que el accionar policial demandó al menos cinco meses de trabajo de inteligencia y seguimiento, a cargo de un equipo de agentes. Así, una vez comprobaron que el material bibliográfico que era ofertado en los puestos -de títulos y autores conocidos -era falsificado, procedieron con el allanamiento.
“Se ha intervenido 41 puestos de venta de libros de reconocidos autores. Todos son piratas. En este caso vamos a sacar bultos, son casi 800 sacos”, precisó el jefe de la División de Investigación de Delitos contra los Derechos Intelectuales de la Dirección de la Policía Fiscal, coronel PNP Pedro Jiménez.
Los dueños de los stand intervenidas podrían ser sancionados con pena privativa de la libertad que oscila entre los dos y seis años. "En su forma agravada de cuatro a ocho años”, agrega el fiscal David Tapia, a cargo de la operación. Cabe indicar que las acciones de inteligencia que permitieron la incautación contaron con el visto bueno del Ministerio Público.
Al término de la requisa, trasladaron los sacos al depósito de la Fiscalía. “Los derechos del autor constituyen derechos constitucionales, es decir, la norma constitucional protege la creación autoral”, finalizó.