Inacal brinda recomendaciones de uso adecuado del mobiliario en casa para clases virtuales
El Instituto Nacional de Calidad - Inacal, organismo del Ministerio de la Producción, brinda recomendaciones para la selección y uso adecuado del mobiliario escolar en el hogar, con el objetivo de seguir criterios de funcionalidad, ergonomía y confort, muy importantes para el cuidado de la salud de los estudiantes, en el marco del inicio de las clases virtuales 2021 en el Perú.
Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal mencionó que con la finalidad de desplegar esfuerzos para que los estudiantes puedan continuar con el proceso pedagógico desde sus hogares, es importante destinar un espacio para el estudio y que las sillas y mesas de trabajo consideren aspectos anatómicos para mantener hábitos saludables y prevenir lesiones a consecuencia de las malas posturas.
“En el Inacal hemos desarrollado importantes Normas Técnicas Peruanas que establecen estándares de calidad, requisitos, clasificación, tipos y características técnicas que deben cumplir las mesas y sillas para que brinden seguridad, resistencia y durabilidad, según las edades y estaturas promedio de los estudiantes en los diferentes niveles de educación”, resaltó Clara Gálvez.
RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD
Según las normas técnicas: “NTP 260.005:2019, NTP 260.006:2019, NTP 260.008:2019, y NTP 260.009: 2019” se recomienda:
Para una postura cómoda y funcional del estudiante:
Los pies deberían colocarse en forma plana sobre la superficie del piso, quedando la pierna en un ángulo de 90° o más.
Debería existir espacio libre entre las piernas y la zona inferior de la mesa para permitir libertad de movimiento.
Debería existir espacio libre entre la parte posterior de la pierna y el frente del asiento, que permita la libre flexión de la rodilla.
La parte frontal del asiento no debería presionar la zona inferior del muslo en la proximidad de la rodilla.
La altura de la mesa debería permitir que los codos de una persona queden aproximadamente a la misma altura, cuando esta tiene el brazo en posición vertical con los hombros relajados.
El espaldar de la silla deberá soportar la espalda firmemente por la región lumbar debajo de los omóplatos.
Diseño: las formas de mesa pueden ser rectangular, cuadrada, circular, trapezoidal y otras, respetando las dimensiones según talla promedio del estudiante. En el caso de las sillas pueden ser de diversas dimensiones que permita adaptarse a la forma anatómica del usuario.
REQUISITOS DE SEGURIDAD
No deberán presentar defectos, grietas, deformaciones y protuberancias que afecten la seguridad de los alumnos.
Las esquinas de las superficies de las mesas y sillas deben ser redondeadas.
Las superficies del asiento y del espaldar de la silla deben ser anatómicos y de apariencia uniforme e impedir que el usuario resbale.
Si se emplean tornillos u otros accesorios metálicos en las sillas y mesas, se debe asegurar que las uniones no se aflojen.
Los extremos de las patas de las sillas deben tener un tratamiento adecuado para que al moverlas no queden marcas, ralladuras en el piso y no ocasionen ruido excesivo.
Más en Exitosa