26/04/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 26/04/2024
Un inesperado hecho se presenció en la región Puno luego de que Hades, un perrito detector de la Sunat, diera con cerca de medio millón de soles cuando realizaba una inspección en un bus interprovincial que partió desde la ciudad de Arequipa. El can encontró la gran suma de dinero entre las medias nylon de una mujer.
Los hechos ocurrieron en el marco la intervención al Puesto de Control Aduanero Cabanillas, donde se realizó la inspección del vehículo tipo bus de placa N° D6V-968. La unidad provenía de la Ciudad Blanca con destino a la localidad fronteriza de Desaguadero en la región altiplánica.
"Binomio K9 Sunat -oficiales de la Intendencia de Aduana Puno y Hades- intervinieron a pasajera de interprovincial con 490 mil soles en billetes ocultos en su maleta", escribió la institución en su cuenta oficial de la plataforma X.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
Mientras los pasajeros eran entrevistados y el perro cumplía su función, los agentes de Aduana identificaron a alguien con sospechas de contrabando. Esto llevó a la inspección de sus pertenencias, donde se hallaron 490 mil soles en efectivo escondidos dentro de medias de nailon.
Según el equipo de la Sunat, los billetes, en denominaciones de 200, 100 y 50 soles, estaban envueltos en medias de nailon de tono piel. La gran cantidad de fajos fue una sorpresa para los inspectores, pero no escapó al agudo sentido del olfato del perro entrenado.
En el video divulgado por la Sunat, se vio al perro, siempre junto a su instructor, comenzar a investigar entre las pertenencias de la mujer. Su nerviosismo se hizo evidente cuando el animal se sentó a su lado, lo que alertó al personal de que podría estar ocultando algo ilegal.
Intervención a la sospechosa
Una vez que estuvieron convencidos del descubrimiento, los funcionarios de la institución solicitaron a la mujer que abandonara su asiento y descendiera del autobús. Fue trasladada al puesto de control de Cabanillas, en la misma región. La mujer vestía una camiseta y gorra rosadas, y llevaba consigo una maleta, bolsas de plástico y una manta.
Después de descubrir la situación durante la acción de control, el personal informó todo a la Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos y a la Policía Nacional del Perú (PNP).
De esta manera, un perro inspector de la Sunat permitió dar con cerca de medio millón de soles escondidos dentro de unas medias de nylon.