29/07/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 29/07/2024
¿Es posible atravesar dos regiones del Perú en apenas 30 minutos? Con la nueva Vía de Evitamiento, esto podría ser una realidad. Durante su último mensaje a la Nación, Dina Boluarte anunció esta obra, la cual debería culminarse en los próximos meses.
Dicha construcción se ubicaría en Chimbote, y estaría finalizada para el próximo diciembre, contando con puentes peatonales y accesos a nivel, como explicó la mandataria. Para el primer trimestre del año, la megaobra contaba con un 82% de avance físico.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que este proyecto beneficiará a más de 140 mil personas en el norte del país, y tiene como principal objetivo resolver la congestión vehicular, en busca de facilitar el intercambio comercial.
¿Qué ciudades conectara?
La vía se extenderá por las regiones de Áncash y La Libertad. En la primera región, pasará por las ciudades de Nuevo Chimbote, Chimbote, Coishco y Santa, mientras que en la segunda únicamente pasará por Guadalapito.
Con una extensión de 40 kilómetros, el proyecto cruzará los ríos Santa y Lacramarca. Sobre ellos, la concesionaria construyó un puente de 305 metros de longitud y uno de vigas postensadas.
El MTC también precisa que la obra está valorizada en 174 millones de dólares, estando considerada dentro de los 10 proyectos que buscarán la reactivación económica del país.
¿Cuánto tiempo de viaje ahorrará?
Viajar desde Nuevo Chimbote hasta La Libertad, en la actualidad, toma entre una y dos horas. Esto debido al gran flujo de tráfico que hay en la salida de Chimbote por el puerto pesquero y por las zonas comerciales aledañas.
Sin embargo, y gracias a esta vía, el tiempo de viaje se reducirá a solo 30 o 40 minutos como máximo, significando un ahorro importante, sobre todo para los que viajan hasta Trujillo y otras ciudades del norte del país.
Vale mencionar que esta Vía de Evitamiento de Chimbote es parte de la concesión Red Vial N° 4: Pativilca-Santa-Trujillo y Puerto Salaverry, la cual es manejada y administrada por la compañía Autopista del Norte S.A.C.
La nueva Vía de Evitamiento en Chimbote parece ser toda una realidad, siendo una megaobra que permitirá trasladarse por dos regiones (Áncash y La Libertad) en poco más de 30 minutos, siendo una conexión vial clave para el comercio y el tránsito en el norte del país.