Actualidad
¡Tremenda obra!

¡Impresionante! Nueva avenida Abancay contará con túneles y grandes jardines: ¿Cuándo iniciará la obra?

En busca de revitalizar el Cercado de Lima, se tiene previsto que la avenida Abancay pase por una remodelación, en donde se construirán túneles y jardines peatonales.
Obras remodelarán la avenida Abancay en Cercado de Lima. (Infobae)
26-09-2024

La avenida Abancay es una de las vías más caóticas y desordenadas de Lima, pero una nueva obra le daría un giro de 180°, que incluiría jardines peatonales y túneles para el paso de autos

Esto fue anunciado por la gestión de Rafael López Aliaga, y tiene como objetivo unir Barrios Altos con Damero del Pizarro, recuperando un espacio público importante en beneficio de la ciudadanía.

Una vez se inicien las obras, la que es considerada una de las avenidas más congestionadas de Lima Metropolitana pasará un proceso de conversión a ser un lugar de recreación y seguridad.

Recuperación de un gran espacio

En una reciente entrevista, el gerente de ProLima, Luis Martín Bogdanovich, presentó las bases de este ambicioso proyecto, que se extenderá por una longitud de dos kilómetros.

"Cuando alguien piensa en caos, lo primero que se te viene a la mente es la avenida Abancay. Divide Barrios Altos, que es un sector patrimonial extraordinario, en donde ya estamos convirtiéndo en su restauración, con el Damero de Pizarro, un espacio que ya está siendo recuperado", comentó en TV Perú.

Bogdanovich precisó que la intención real del proyecto es "esconder el caos que provoca la congestión vehicular", por lo que se iniciarán excavaciones con tuneladoras, de tal forma que se le pueda abrir camino a las obras de la Línea 2 del Metro de Lima.

"Se viene el soterramiento de la avenida Abancay. Tenemos que unir lo que en 1940 se partió. No vamos a hacer un tajo abierto que pongan en peligro los monumentos históricos que quedan allí", indicó.

Obras no atentarán contra patrimonio

Por otro lado, el especialista comentó que las nuevas estructuras de la via no destruirán ni dañarán el patrimonio histórico ubicado en las inmediaciones de la avenida, sea por calles aledañas o debajo de la misma.

"Tampoco para que destruya la evidencia arqueológica virreinal que subyace debajo del asfalto de la avenida Abancay, como restos del convento de San Francisco, restos del monasterio de Santa Teresa, restos del monasterio de la Concepción y sus criptas", señaló.

Uno de los objetivos viales de la obra es que los túneles vayan 30 metros por debajo de la superificie, uniendo a La Victoria con San Juan de Lurigancho en solo 12 minutos.

En ese sentido, la nueva avenida Abancay será una de las más grandes obras de Lima en los próximos años, con túneles y grandes jardines.