¡Impresionante! Momia Juanita era una adolescente cuando fue sacrificada: ¿Qué edad tenía?
Hace casi 30 años, en medio de una expedición científica en Arequipa, se encontraron los restos de una fémina a quien denominaron momia Juanita o Dama de Ampato.
Este hecho histórico generó muchísima controversia sobre todo porque se buscaba conocer más a detalle sus características físicas. Esto ha sido recientemente revelado gracias a la tecnología.
Revelan nuevos detalles
Unos recientes estudios realizados al cuerpo de la momia Juanita revelaron que se trataba de una adolescente que tenía tan solo 14 o 15 años de edad cuando fue sacrificada.
En conjunto, investigadores de la Universidad Católica Santa María (UCSM) y de la Universidad de Varsovia (Polonia) se encargaron de presentar el rostro de la Dama de Ampato reconstruido en 3D.
El trabajo de investigación Tridimensional del cuerpo de la la doncella inca, así como de los objetos que encontraron junto a ella, demandaron cinco años de trabajo.
¿Qué se sabía de la momia Juanita?
Cuando hallaron el cuerpo en 1995, se presumía que los restos pertenecían a una niña de 12 años, quien fue entregada en sacrificio al Apu Ampato, ubicado exactamente en la provincia de Caylloma, región de Arequipa.
Asimismo, se supo que al momento de ser sacrificada recibió un golpe en la parte occipital derecha del cráneo, el cual le produjo la muerte de forma instantánea.
Para muchos, el hallazgo de Juanita marcó un verdadero hito en la arqueología, por lo que actualmente sigue siendo considerada como 'el ser humano mejor conservado de las Américas'.
¿Dónde se encuentra actualmente?
Los restos de la momia Juanita se encuentran actualmente en el Museo Santuarios Andinos. Cabe precisar que, en este lugar, no solo se encuentra exhibida ella, sino también otros dos restos adicionales que pertenecen al cuerpo de un niño y una niña de 6 y 7 años respectivamente.
Se sabe además que, durante el tour de visita a la momia Juanita, los visitantes son acompañados a una sala para poder ver un video de casi 20 minutos de duración donde se les brinda información acerca del descubrimiento de Juanita y la cultura a la que ella pertenecía.
Luego de ello, el recorrido termina con la visita a los restos de la momia que se encuentra en posición fetal y envuelta en las prendas que usó durante su último día de vida.
De esta manera, científicos revelaron que la momia Juanita o Dama de Ampato era una adolescente de entre 14 a 15 años de edad.