RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Implican a hermano de Acuña con Odebrecht

Willy Serrato le dijo al fiscal Carrasco que exgobernador de Lambayeque recibió regaló de Raymundo Serra

5-13
5 13

21/01/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Un nuevo caso que implica al ex gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña, se desprende de lo declarado por el alcalde de Olmos, Willy Serrato, quien acogiéndose a la colaboración eficaz, señaló que el también hermano del líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, recibió un regalo para que deje de oponerse a que la constructora brasileña reciba un pago de 80 millones de soles.

Durante el testimonio que brindó Serrato ante el fiscal Juan Carrasco Millones, de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Chiclayo, Serrato contó que en el 2013 se produce un conflicto entre el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) y Odebrecht. “Como el PEOT depende directamente del gobierno regional de Lambayeque, fuimos convocados a Lima, al MEF, junto con Francisco Gailoso, gerente del PEOT, Francisco Cardoso, gerente del Gobierno Regional de Lambayeque, el asesor legal del proyecto Olmos, Humberto Acuña como gobernador regional, y yo en mi condición de alcalde del distrito de Olmos”, añade en su declaración.

Odebrecht reclamaba un pago de ochenta millones de soles por los trabajos. Fue en ese momento que Raymundo Serra quería conversar con Humberto Acuña. Entonces le propuso otro lugar de reunión como el Swissôtel, en Isidro, Lima. “Humberto Acuña me contestó que no había ningún problema con él. “Cuando llegamos, allí estaba el señor Raymundo Serra, yo los dejé conversando a los dos solos”.

Al momento de salir, llevaba una cajita más o menos del tamaño de un libro. “Le pregunté qué es lo que lleva y me dijo que era un regalo que le había hecho el amigo, refiriéndose a Raymundo Serra, y yo presumo que haya sido dinero”, recoge el extenso testimonio que declaró ante el fiscal Carrasco el pasado 20 de diciembre de 2018.

El día de los hechos, añade Serrato, Humberto Acuña se oponía al pago de los ochenta millones de soles, pero después que recibió ese regalo cambió de parecer.

EL PAGO DE POET

Lo que relata el colaborador eficaz Willy Serrato al fiscal Juan Carrasco, se refiere a un acuerdo indebido con los representantes de la concesionaria Trasvase Olmos que era parte de Odebrecht, a fin de que la concesionaria se favorezca con un pago por daños y perjuicios. El entonces gobernador regional Humberto Acuña Peralta, suscribió el acta de reuniones de trato directo permitiendo el pago por reconocimiento de perjuicio económico financiero.

Temas relacionados ACTUALIDAD Odebrecht