07/01/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
La denuncia del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, de actividades de inteligencia e infiltración en las oficinas del Ministerio Público por parte de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) confirmaría la participación directa del gobierno en todo el operativo de allanamiento a las oficinas de la Fiscalía de la Nación.
Así lo señaló el exdirector de la Policía Nacional, general (r) Eduardo Pérez Rocha, quien señaló que esta división no depende de la línea de mando de la Policía Nacional, sino del Viceministerio de Orden Interno, del Ministerio del Interior.
“Al parecer han intervenido otras oficinas, no solo es irregular, sino un evidente abuso de autoridad del fiscal. Y la participación de la Diviac depende directamente del Viceministerio de Seguridad Pública y lamentablemente su funcionamiento siempre ha sido irregular. Si ha existido participación de Inteligencia deberá pronunciarse el actual ministro del Interior”, señaló Pérez Rocha.
Intereses
También, el exministro del Interior, general (r) PNP Remigio Hernani, advirtió de la actuación irregular de la Diviac, pues estaría respondiendo a intereses particulares y en un enfrentamiento entre el fiscal José Domingo Pérez y el fiscal de la Nación.
“La actuación de la Diviac es totalmente irregular, fuera de lo que utilizan los fiscales se está dando de acuerdo a sus intereses y es por la pelea que tiene el señor Pérez con el fiscal de la Nación. Y Domingo Pérez es un anarquista y desconoce la autoridad del fiscal de la Nación, atropella a todos, se cree el rey del mundo, puede allanar oficinas que no corresponden y en abierto enfrentamiento con el FN”, afirmó.
Comunicado
Chávarry Vallejos denunció ayer, a través de un comunicado, que el allanamiento dirigido por el fiscal José Domingo Pérez, a las oficinas de la institución se produjo a partir de un irregular trabajo de inteligencia de la Diviac en las oficinas de la Fiscalía de la Nación.
El fiscal supremo incluso señala que la labor de la Diviac quedó constancia en el acta de allanamiento.
“Lo que llamó la atención es que existió actividad de inteligencia e infiltración en las oficinas de la Fiscalía de la Nación, por parte de la capitana PNP Jackeline Arana Pérez al momento de solicitar el allanamiento. Además quedó ratificado por la misma agente policial, vía llamada telefónica realizada en el preciso momento de la diligencia, quien admitió el acto de infiltración e inteligencia en nuestras oficinas, dejándose constancia de este hecho en el acta que el propio fiscal Pérez suscribe y refrendo por efectivos de la PNP”, señala el documento.
En el comunicado se señala que el fiscal Pérez, al ver que no coincidía la ubicación real de la oficina del asesor Juan Manuel Duarte Castro, con el reporte de inteligencia, intervino por la fuerza otras oficinas, pese a que no se encontraba autorizado por el juez.
Inmaculado
Pérez Rocha consideró también que el presidente Martín Vizcarra promueve esta situación a manera de distracción de los problemas del país y lograr la salida de Pedro Chávarry de la Fiscalía de la Nación para evitar, según dijo, las 46 denuncias en su contra.
“Esto es un circo que se ha creado a la vista y paciencia de todos, para olvidarnos de los problemas del país. El presidente sale todos los días a la prensa con el tema de lucha de la corrupción, es el inmaculado y tiene 46 casos, problemas con Odebrecht, se han olvidado y la lucha es que salga el fiscal de la Nación. Porque tengo denuncias y te voy a denunciar”, señaló el oficial en retiro.
Su propia investigación
El abogado de la ONG IDL, Juan José Quispe, señaló que la Diviac debe estar realizando su propia investigación, independiente de lo que está realizando el Ministerio Público. Sin embargo, coincidió que el sector Interior debe dar una explicación.
“Inteligencia trabaja sus propias investigaciones y como depende del Ministerio del Interior debe dar una explicación sobre los seguimientos a altos funcionarios o servidores públicos, tiene que pronunciarse y decir qué están haciendo”, refirió penalista.