¡Impactante! Arqueólogos descubren templo ceremonial con más de 5000 años de antigüedad en Lambayeque
La comunidad científica internacional quedó sorprendida con el hallazgo de un templo ceremonial de más de 5000 años de antigüedad ubicado al norte de Chiclayo, en Lambayeque, por parte de un grupo de arqueólogos.
El hallazgo se realizó dentro del Complejo Arqueológico Los Paredones de la Otra Banda - Las Ánimas, en Lambayeque, recinto que viene siendo parte de una campaña de excavación desde el pasado 3 de junio.
Si bien las excavaciones ya llevan más de un mes en realización, los últimos detalles revelados del hallazgo permiten conocer impactante información sobre las creencias y la cultura que habituaba el lugar.
Se encontraron cuerpos humanos
Durante la primera unidad de investigación, se llegó a desenterrar una estructura monumental religiosa correspondiente al periodo formativo, con frisos en alto relieve que muestran cuerpos humanos con cabezas de aves, felinos y garras de reptiles.
Estas imágenes dan a entender que el recinto se utilizó para ceremonia y rituales especiales. Esta teoría fue confirmada días después, al encontrarse un muro recubierto con enlucido y diseños pictóricos.
Ya en la segunda zona que se investigó, se logró percibir una estructura con arquitectura ceremonial correspondiente a la cultura Mochica, con una plataforma escalonada.
Vale mencionar que este proyecto se realizó con expertos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad de California en Los Ángeles, los cuales contaron con un fuerte respaldo del Ministerio de Cultura.
Hallazgo en otra excavación
En las últimas semanas, otro descubrimiento arqueológico que dio mucho de que hablar fue uno realizado en medio de labores de restauración de la ciudadela de Chan Chan, en Trujillo.
Lo impactante de este distintivo hallazgo fue la presencia de los restos de once personas, además de que estos contaban con orejeras y collares de cuentas, por lo que se teoriza que los cuerpos encontrados serían de individuos de alto rango de la época.
Sin embargo, lo sorprendente de esto es que la zona no estaba adecuada para ser un cementerio, por lo que no se tiene conocimiento exacto del uso de la estructura. Al mismo tiempo, se dio a conocer que probablemente se registren más cadáveres por el perfil del sector, como ya se hizo en 2017 y 2022.
Este impactante hallazgo en Lambayeque ha puesto al país en el ojo de miles de arqueólogos alrededor del mundo, pues este templo ceremonial tendría más de 5000 años de antigüedad.