RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Imágenes que remecieron el sentir de los peruanos en este año 2018

A pocas horas de la llegada del 2019, Exitosa recuerda los hechos más saltantes del periodo que ya nos deja y que han quedado grabados en la mente de los ciudadanos.

exi3-31
exi3 31

31/12/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Falta poco para que el 2018 nos deje y dé paso al 2019, lleno de expectativas. Previo a la llegada del Año Nuevo, Exitosa hace un recuento de los hechos más saltantes vividos por los ciudadanos, quienes se conmovieron, indignaron y, por qué no, también se alegraron con cada jornada noticiosa.

El 2018 fue, sin duda, un año agitado y empezó con una tragedia. El 2 de enero, la caída del bus de la empresa San Martín de Porres a un abismo en la Panamericana Norte, en el temido serpentín del Pasamayo, teñía de luto las celebraciones. El siniestro dejó 51 muertos y varios heridos, y desató una ola de opiniones sobre la seguridad en las vías del país.

El Papa de la esperanza

La magnitud de la tragedia fue tal que el propio papa Francisco envió condolencias a las familias de los deudos. Esto previo a su visita a nuestro país, del 18 al 21 de enero. El pontífice llegó a las ciudades de Puerto Maldonado (Madre de Dios), Trujillo (La Libertad) y Lima. En todas, miles de creyentes católicos se agolparon para verlo aunque sea un momento. En Lima, la misa celebrada en la base aérea de Las Palmas congregó a un millón 300 mil fieles.

Hacia fines del mismo mes, un hecho marcó el inicio de una serie de detenciones de alcaldes. El burgomaestre del distrito de Santa Rosa, Carlos Arce Arias, fue detenido tras ser acusado de conformar una banda de tráfico de terrenos. Al respecto, otra de las detenciones más sonadas en el 2018 fue la del alcalde de La Victoria, Elías Cuba, el 3 de agosto, también sindicado por corrupción y cobro de cupos.

Mujeres atacadas

El 1 de febrero, la muerte de la pequeña Jimenita a manos de César Augusto Alva Mendoza causó la indignación de todo el país. El sujeto interceptó a la niña a la salida de una comisaría en San Juan de Lurigancho, adonde acudía por un curso de Vacaciones Útiles, y la asesinó tras ultrajarla sexualmente. Ahora está en prisión.

Según las cifras del Ministerio de la Mujer, en el 2018 se batieron numerosos récords en cuanto a feminicidios y ataques a mujeres. El 24 de abril, la joven Eyvi Ágreda, de 22 años, fue atacada en un bus en Miraflores por Carlos Hualpa Vacas, un sujeto que le roció gasolina y le prendió fuego a bordo de la unidad. La muchacha falleció el 1 de junio tras una dolorosa agonía. Hualpa confesó el crimen y está en la cárcel.

Otro feminicidio que movió a la opinión pública fue el de la joven Marisol Estela Alva a manos, presuntamente, de Luis Estebes Rodríguez. El cuerpo de la mujer fue hallado el 4 de diciembre al interior de un cilindro lleno de cemento en Villa El Salvador. El sospechoso se encuentra no habido y el Estado ofrece 20 mil soles por información sobre su paradero.Toma de Matute

En julio, los hermanos Lenin y Claudia Benites Aguirre detonaron explosivos en la cochera de la clínica Ricardo Palma, en San Isidro, desatando el pánico. Luego se supo que actuaron por venganza ante una presunta negligencia médica cometida con su madre.

La madrugada del lunes 10 de setiembre, un grupo de más de mil miembros de la iglesia evangélica El Aposento Alto tomaron la explanada del estadio Alejandro Villanueva (Matute) del club de fútbol Alianza Lima, en virtud a una presunta compra del área. Ese mismo día, fueron desalojados por los hinchas aliancistas, quienes repusieron todos los símbolos blanquiazules borrados por los feligreses, entre ellos una imagen del Señor de los Milagros.

El 7 de octubre Lima eligió a su nuevo alcalde, Jorge Muñoz, hasta hoy burgomaestre de Miraflores. Días más tarde, el 27, el histórico edificio Giacoletti, en la Plaza San Martín, fue destruido por las llamas en un incendio que requirió la atención de más de 30 unidades de bomberos.

Noviembre nos sorprendió con dos hechos de sangre. El día 5, muere acribillado Junior Tarazona Acher, alias 'Jota', dentro de un exclusivo sauna en San Isidro. Jota se había convertido en el nuevo capo de la droga en el Callao y su asesinato nos recordó que los flagelos de las drogas y el sicariato siguen vigentes en nuestro país.

El 20 de noviembre, por otro lado, dos policías murieron en el Rímac tras ser baleados por unos delincuentes en moto. Un operativo permitió la captura de un implicado, Mirko Alejandro Baza Loza, quien también falleció minutos después.

Diciembre llegó con noticias más alentadoras. El médico peruano Ricardo Pun Chong se alzó con el premio 'CNN Héroes 2018', un reconocimiento a su labor en la ONG Inspira, de la cual es fundador. Pun Chong implementó un albergue para niños con cáncer que llegan a atenderse en Lima, lo que le valió la distinción internacional.

Definitivamente, el año que se va nos deja grandes lecciones sobre lo que todavía nos falta superar como país, pero también enormes inspiraciones para seguir adelante.

Temas relacionados ACTUALIDAD