Actualidad

Iglesia San Francisco: ¡Preocupante! Denuncian riesgos en catacumbas ante obras paralizadas

Representantes de la orden Franciscana alertaron de los riesgos a causa de los trabajos en las inmediaciones de la iglesia San Francisco.
Iglesia San Francisco deteriorada por obras de ProLima (Andina)
14-06-2024

Representantes de la histórica iglesia y convento de San Francisco mostraron su preocupación ante el abandono y deterioro de las instalaciones del templo. Advierten que las catacumbas estarían en riesgo por obras de ProLima

Gran parte de la plazuela de San Francisco se encuentra cercada por una precaria valla que limita el acceso de los transeúntes y en especial de los fieles al templo principal.

Temen por monumentos

Preocupación ante los riesgos que presentan las obras estáticas en los exteriores del templo. Explican que la humedad del invierno afectaría fuertemente el patrimonio

"Son cientos de fieles que vienen (...) ese cerco nos limita con un callejoncito muy peligroso. Ciertamente, fácilmente entra y humedece el techo de las catacumbas", explicó el padre Pedro Castro, vocero del santuario.

Explicó además que los mismos fieles, muchas veces, se ven afectados puesto a que el muro provisional daría el aspecto a que el convento estaría cerrado.

Juicio con ProLima

Las demoras en el término de las obras se deberían a una medida cautelar interpuesta por la orden Franciscana contra la Municipalidad de Lima, en específico ProLima

A inicios de junio, se pudo conocer que el levantamiento de la medida cautelar interpuesta por la Munilima fue negado por el Poder Judicial

Mientras que la Cofradía señala que existe una afectación al monumento ante la demolición de los cercos construidos en 1988, la comuna limeña señaló que los trabajos se hicieron sin afectar el monumento. 

Ello apoyándose en que, los trabajos fueron aprobados por el mismo Ministerio de Cultura y con presencia del Ministerio Público y la Policía para garantizar que las acciones fueron en el marco de la ley.

Catacumbas en riesgo

Pedro Castro además explicó que, debido a que el suelo empedrado fue retirado por los trabajos, la humedad tiene mayor acceso para penetrar en el techo de las catacumbas

"Fácilmente entra y humedece el techo de las catacumbas porque se ha sacado el piso empedrado que había y ahora está a una exposición libre. Hay partes en que se ha acumulado tierra y eso afecta a las catacumbas, a la cripta. Como saben los techos ahí son de cal y canto y ladrillo", relató el cura. 

Pese a ello, indicaciones de ProLima alegan que los trabajos, en un principio y hasta ahora, no fueron realizados en afección a las criptas. Ello debido a que especifican que las catacumbas estarían bajo la iglesia y no bajo la plazuela.

De esta manera, representantes de la orden Franciscana señalaron su preocupación ante los riesgos por las obras, a cargo de ProLima, en la plazuela del templo de la iglesia San Francisco.