Iglesia San Francisco sin poder mostrar nuevas catacumbas: Conflicto por rejas con la Municipalidad de Lima continúa
El conflicto entre la Municipalidad de Lima y la orden franciscana ha alcanzado un nuevo nivel. A pesar de que una recientemente descubierta cripta de catacumbas podría generar el interés de los visitantes, esta no podría ser exhibida por la falta de culminación del muro en la plazuela San Francisco.
¿Qué pasa con las catacumbas?
El hallazgo arqueológico se ubica a cuatro metros bajo el suelo de la Iglesia San Francisco. Son catacumbas intactas, seguidas de bóvedas subterráneas encontradas bajo los altares y recintos de la reconocida iglesia colonial.
Durante la última excavación ocurrida en el área, los restos fueron encontrados hace tres años. Sin embargo, el conflicto entre la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú y la Comuna capitalina no permite que esto pueda ser visto por el público.
El hallazgo fue expuesto por un reportaje del dominical Panorama, en el cual dan detalles de las razones que no estarían permitiendo que este increíble descubrimiento de uno de los puntos turísticos más álgidos del centro histórico sea visitado por los transeúntes y curiosos.
Controversias
La controversia iniciada entre la Municipalidad y las autoridades eclesiásticas en febrero del año 2022 dio inicio a una serie de sucesos en los que los únicos perjudicados son los feligreses y los interesados en el rico histórico que simboliza tan antigua iglesia.
El retiro de un cerco perimétrico de 145 metros generó las molestias de la orden franciscana, por lo que interpusieron una denuncia contra la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Cultura. Vale resaltar que fue esta última entidad la que dio la autorización para que las obras se llevaran a cabo.
Incluso, se pudo conocer gracias a videos que existieron enfrentamientos entre los creyentes y personal de serenazgo. Según los franciscanos, para poder efectuar la intervención se necesitaba hacer un estudio de impacto patrimonial que fuera aprobado por la UNESCO.
A raíz de los problemas, las obras se detuvieron y se dejaron prácticamente en el abandono, por lo que la plazuela se ha visto cubierta por material de construcción y cobertores provisionales, generando un aspecto no propicio para las visitas, ni para las tradiciones celebradas en el recinto.
"La idea es recuperar la plaza en su estado primigenio. Mejorar el alumbrado, colocar piso de piedra con adoquines de granito, porque el de laja ya estaba totalmente dañado. Era un piso colocado en 1987", señaló Luis Manuel Bogdanovich, gerente de Prolima.
De esta manera se pudo conocer cómo un hallazgo de catacumbas bajo la Iglesia San Francisco no podría ser visitado debido a los trabajos aún no culminados en la plazuela homónima.