Actualidad
Terreno en disputa

Ica: Invasiones amenazan zona donde fue hallado el 'Perucetus colossus'

Representante del Ingemmet aclaró que inmobiliarias que venden viviendas en zona donde hallaron al 'Perucetus colossus' carecerían de documento oficial para su comercio.
Invasiones amenazan zona donde fue hallado el 'Perucetus colossus'. (Difusión)
04-09-2023

El desierto de Ocucaje, famosa zona donde fue hallado el 'Perucetus colossus', estaría siendo invadida por una inmobiliaria que ha decidido lotizar esta parte de Ica

A través de un video difundido en redes sociales, la agencia de bienes "Tiempo y Casa Inmobiliaria" afirmó contar con un Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), documento que certificaría que un terreno no cuenta con vestigios arqueológicos en su superficie o subsuelo. 

Sin embargo, el director de geología regional del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), César Chacaltana Budiel, precisó que el certificado no tiene validez con respecto a los fósiles

"Los fósiles no son arqueología, los fósiles son paleontología y geología. En ese sentido, el Estado peruano (...) considera que la asesoría en temas paleontológicos la tiene el Ingemmet, que es el ente rector de la arqueología en el Perú", explicó. 

Amenaza en desierto de Ocucaje

Si bien "Tiempo y Casa Inmobiliaria" cuenta con un documento emitido por el Ministerio de Cultura, Chacaltana señaló que tendría que obtener una autentificación emitida por el Ingemmet. 

"Estas inmobiliarias, al hacer promoción con el Cira, están sembrando confusión o consideran que este es un aval para seguir haciendo sus trabajos, lo cual es completamente desacertado y está ajeno a la realidad", declaró para nuestro medio. 

En esa línea, Chacaltana anunció que, como medida de respuesta, se buscaría consagrar al desierto de Ocucaje como zona de interés paleontológico. 

Y es que Ingemmet estaría buscando delimitar lo que sería un geoparque nacional. Para ello, se unirían en un trabajo conjunto con otras entidades de ámbito legal y actores de ámbito académico. 

Sorprendente descubrimiento

Bautizado como "Perucetus Colossus" en homenaje a nuestro país, a inicios de agosto de este año se confirmó el registro fósil del animal más pesado descubierto hasta ahora en la tierra, mismo que fue hallado en el mar de Ica por científicos. 

El cetáceo vivió hace aproximadamente 39 millones de años en el territorio que hoy corresponde a Perú. Así, se estima que alcanzaba 20 metros de longitud y pesaba 199 toneladas, mucho más que una ballena azul actual, que oscila entre 130 y 150 toneladas. 

Esto confirma tan solo a nivel de dimensión este importante descubrimiento para la paleontología mundial, cambiando incluso la percepción que se tenía de la evolución de los seres vivos. 

De esta manera, el experto en paleontología se pronunció acerca de las invasiones que amenazan la zona donde fue hallado el 'Perucetus colossus'.