29/12/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
El expresidente de la Sala Penal Antiterrorista, Marcos Ibazeta, afirmó que hasta estos momentos nos encontramos en un “peloteo” respecto a quien le corresponde demoler el mausoleo senderista, en el cementerio de Comas, considerado ya como un “espacio de apología al terrorismo”.
Hace más de dos meses se promulgó la Ley 30868 que modifica su similar 26298 relacionadas con Cementerios y Servicios Funerarios, promovida por el Congreso, que permitiría hacer efectiva la demolición del citado mausoleo.
“Sigo pensando que estamos en un peloteo sin nombre. Un alcalde que deja hacer y cuándo ya está hecho dice, bueno que el Poder Judicial ordene la demolición a sabiendas de que no había normatividad para justificar la decisión judicial de exhumar los restos y trasladarlos a otro lugar”, señaló.
Ibazeta sostuvo que si solicitan la demolición a la nueva gestión municipal, lo que va a suceder es una serie de pronunciamientos administrativos que de repente consideren que ellos no están facultados para exhumar porque es un derecho adquirido. “Si la municipalidad dice que no es su competencia, van a tener que ir al Poder Judicial; cuestionando la decisión administrativa, no es una solución de corto plazo”, señaló.