18/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 18/05/2023
La Fiscalía abrió investigación preliminar contra la empresa Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A tras conocerse el hundimiento de suelo el último martes 16 de mayo que afectó 14 viviendas, pistas, autos, entre otros materiales de la zona de Chancay.
Comunicado
A través de su cuenta de twitter, la institución informó que la compañía será investigada por el presunto delito de daños en agravio a los ciudadanos Adrián Villanueva Jiménez, María Villanueva Jiménez, Edward Toyco Rojas y otros. Como se sabe,Cosco Shipping es la encargada de la construcción del megapuerto.
En esa línea, se requirió a la empresa que informe sobre las obras que viene realizando en la carretera Panamericana Norte (kilómetro 80) bajo apercibimiento de ser denunciada por "desobediencia a la autoridad".
Además, precisó que también se les investigará por los presuntos delitos de "peligro por medio de incendio o explosión y estragos especiales". Esto luego de tomarse testimonios de los afectados y el representante legal de la empresa.
Increpan a representante
Al conocerse los hechos, la población exigía la presencia de un representante de Cosco Shipping en el lugar, a pesar de que hubo un comunicado de la empresa indicando que se harían cargo de la reconstrucción de las viviendas.
Posteriormente, la compañia llegó al lugar donde intentó sostener conversación con los habitantes, pero no pudo llegar a buenos términos. Es así como prefirió retirarse de inmediato, pero le exigían que brinde alguna información.
"Mi persona no es la autorizada ni la indicada para dar declaraciones, porque hay un área de Comunicaciones que tengo entendido que ya salió. Sin embargo, entiendo que van a tomar la medida para poder conversar y transmitir una tranquilidad", señaló a los medios de comunicación.
Retenidos
Por otro lado, los vecinos de Peralvillo decidieron retener a cuatro trabajadores de la empresa Cosco Shipping quienes fueron a tomar fotos de las viviendas y pistas afectadas tras el hundimiento de la carretera de la Panamericana Norte, a la altura del kilómetro 80.
Es de conocimiento que los empleados de la empresa estuvieron detenidos contra su voluntad por 40 minutos, dado que, los vecinos al darse cuenta de su presencia bloquearon el tránsito para impedir que el vehículo que trasladaba a los cuatro trabajadores pueda retirarse, lo que provocó un enfrentamiento con efectivos de la Policía Nacional en la zona.
Se espera que la Fiscalía inicie rápidamente las investigaciones en contra de la empresa Cosco Shipping por los trabajos realizados del túnel del megapuerto de Chancay, para esclarecer los por menores de la construcción que terminó por destruir la zona del norte de Lima.