Humberto Morales se solidariza con Aduviri y pide acabar con la criminalización de la protesta
El congresista del Frente Amplio, Humberto Morales, recordó que el derecho a la protesta es un derecho constitucional, en referencia a la situación que viene atravesando el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, luego que el Poder Judicial dictara una sentencia de seis años de prisión en su contra por el denominado caso 'Aymarazo'. El legislador se solidarizó con el dirigente puneño.
"Nuestra solidaridad (con Aduviri). Estas son las consecuencias de la criminalización de la protesta y ahora lo hemos visto en Conga, en Tía María, lo hemos visto en Espinar persiguiendo a un alcalde de ese momento, hoy lo vemos contra un gobernador. La criminalización de la protesta no puede continuar", dijo en diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas, en Exitosa.
Recordemos que, Aduviri fue declarado culpable como coautor del presunto delito de disturbios en agravio del Estado, por el denominado caso 'Aymarazo'. ¿Qué es el 'Aymarazo'? Fue una protesta violenta ocurrida en abril del 2011, impulsada por el Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno. La protesta fue contra el proyecto minero Santa Ana, que estaba a cargo de la empresa canadiense Bear Creek. Puno fue tomada en mayo y hubo saqueos, incendio en locales públicos y bloqueo de vías.
Ante esto, Humberto Morales lamentó que desde el Estado se venga criminalizando la protesta: "creemos que este tema de tratar de perseguir a dirigentes para poder crearles toda una suerte de categoría de delincuente común para luego destruir toda una organización popular debe tener un tope. Siempre hemos tratado de oponernos, pero allí está la mayoría aplastante de esta derecha neoliberal".