Actualidad
No responden a pedidos

Huelga de trabajadores del Inpe: Anuncian radicalización de protesta por inacción de autoridades

Frente a la falta de respuesta por parte de las autoridades, los trabajadores del Inpe han decidido radicalizar su huelga. Con ello, buscan que el Ministerio de Justicia atienda sus pedidos.
Radicalizan huelga de trabajadores del Inpe. (Difusión)
19-08-2024

En entrevista con Exitosa, el secretario de asuntos regionales del sindicato de trabajadores del Inpe, Walter Carrión, anunció que se extremarán las medidas del paro nacional indefinido ante la falta de respuesta de la institución y del Ministerio de Justicia. Actualmente, las visitas familiares y las diligencias judiciales se encuentran suspendidas.

Durante el diálogo con Manuel Rosas en Exitosa Perú, el representante precisó que la radicalización de su manifestación se debe a que no ha conseguido respuesta por parte del Ministerio de Justicia o el Inpe

"(¿Les ha recibido el INPE o el Ministerio de Justicia?) No, por eso estamos radicalizando el día de hoy nuestra medida de lucha. Nosotros queremos darles ese mensaje", declaró para nuestro medio. 

Trabajadores del Inpe radicalizarán huelga nacional

El representante sindical precisó que las autoridades estaban advertidas acerca de su quejas desde mayo de este año cuando realizaron un plantón frente a la sede del Ministerio de Justicia. Luego de ello, los trabajadores del Inpe realizaron otros 9 plantones; de los cuales, tres fueron en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

A detalle, se conoce que el sindicato cuenta con un pliego de reclamos. Sin embargo, esta lista está liderada por el aumento del sueldo de los trabajadores. De acuerdo a Carrión, no perciben un incremento en su remuneración desde 2013 cuando se instaura la Ley Penitenciaria del Perú. 

"Desde el 2013 hasta ahora no hay un aumento de un céntimo. El sueldo de un trabajador es de 1500 a poco más de 2000 soles. La proyección es aumentar hasta S/ 3124", mencionó. 

Huelga indefinida

En horas de la mañana del pasado viernes se dio inicio a una huelga nacional de trabajadores del Instituto Penitenciario del Perú. El penal de mujeres en Chorrillos fue escenario de uno de los puntos críticos de la protesta, teniendo a sus trabajadores en la calle exigiendo la mejora de condiciones laborales.

Entre sus demandas también se halla la exigencia de un mejor seguro de vida para el personal. Los trabajadores señalan que, existe un alto riesgo en sus labores, puesto a que también se hallan penales de máxima seguridad en donde los reclusos ostentan penas de hasta 35 años, muestra de su peligrosidad y vehemencia

Además, incluyeron un llamado a la presidenta de la República y el ministro de Justicia, entre otras autoridades referenciales al sistema penitenciario, para tomar medidas inmediatas y se brinde una solución a las demandas de los trabajadores. Se pronunciaron, además, señalando que, de no acotar sus alegatos, la huelga continuaría de manera indefinida

De esta manera, se dio a conocer que los trabajadores del Inpe han decidido radicalizar su huelga debido a que las autoridades correspondientes no les han brindado respuesta a sus pedidos.