Huelga nacional indefinida: Defensoría del Pueblo exhorta a EsSalud a resolver reclamos de trabajadores
La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en el que exhorta al Seguro Social de Salud (EsSalud) a garantizar de manera urgente a resolver los reclamos de los trabajadores del sector, quienes han iniciado una huelga indefinida a nivel nacional este martes 21 de mayo. Ello con el fin de garantizar la continuidad de servicios de atención en varios establecimientos del país.
Importante
Como expresó ante Exitosa el secretario general de EsSalud, Enrique Genaro, aproximadamente un 30% del personal se ha plegado a la protesta nacional, afectando la atención en establecimientos de varios departamentos. Y es que los gremios indicaron que, durante la huelga, los trabajadores solo atenderían servicios de emergencia y áreas críticas.
Ante esta situación, la Defensoría publicó un comunicado en su cuenta de X en el que instó a los directivos de EsSalud a garantizar inmediatamente la disponibilidad de los profesionales para continuar la atención.
"Hacemos un llamado a EsSalud para que se garantice el recurso humano necesario para la continuidad de la atención de los servicios críticos en sus hospitales, como emergencia, centro quirúrgico, hospitalización y, en otras necesarias como farmacia, laboratorio, imágenes, alimentación y limpieza; a fin de proteger el derecho a la salud y derechos conexos de las personas y evitar incurrir en responsabilidades administrativas y penales previstas en la legislación vigente", señala el documento.
Asimismo de instar a EsSalud a mantener el diálogo con los gremios de trabajadores también pidió a este último grupo de garantizar que la protesta "se realice de formar pacífica sin afectar derechos de terceros o la propiedad pública y privada".
Cabe destacar que la Defensoría informó haber desplegado a sus comisionados a nivel nacional para supervisar la adecuada prestación de los servicios de salud.
¿Qué denuncian los trabajadores?
Como se sabe, cientos de trabajadores de EsSalud salieron a las calles a elevar su voz de protesta después de que no se aprobaran el segundo tramo de la escala salaria, un acuerdo colectivo firmado en 2022 y que estaba contemplado a introducirse a partir de enero de 2024.
Si bien el secretario general de EsSalud declaró ante Exitosa que Fonafe ya aprobó este segundo tramo de la escala salarial, este último fin de semana, sostuvo que todavía queda entregar la diferencial remunerativa correspondiente al periodo de enero y mayo.
De esta manera, se dio a conocer que la Defensoría del Pueblo exhortó a EsSalud a solucionar el pliego de reclamos de los trabajadores para de ese modo garantizar la atención de servicios críticos de atención.