23/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 23/11/2023
Diversos gremios de salud iniciaron hoy jueves, 23 de noviembre, una huelga indefinida exigir al Minsa el incremento salarial. Sin embargo, la Policía Nacional del Perú (PNP) lanzó bombas lacrimógenas en un intento de dispersar a los manifestantes.
"Se están enfrentando con nosotros"
Tal y como se anunció, 57 especialidades del área de la salud iniciaron hoy una huelga indefinida en los exteriores del hospital Arzobispo Loayza para luego dirigirse al frontis del Congreso de la República.
Sin embargo, se pudo conocer que se ha realizado el uso de las bombas lacrimógenas, pues la PNP ha intentado dispersar a los profesionales del carril de la avenida Abancay en el Cercado de Lima, con la finalidad de que el tránsito se pueda dar con normalidad.
Una de las manifestante indicó para Exitosa que los oficiales presentes estaban "maltratando" a personas de la tercera edad, pese a que se estaría realizando una protesta pacífica.
"Estamos en una lucha, los policias se están enfrentando con nosotros, nos están empujando, nos están maltratando y no puede ser así. Estamos en una protesta pacífica y mira como nos reciben", dijo para nuestro medio.
Cabe mencionar que en ese preciso instante; un perrito, al parecer callejero, fue atropellado por un bus de transporte público que se encontraba en esta zona de la avenida Abancay.
"El conflicto lo ha agudizado el ministro"
En comunicación con Exitosa, el representante de los gremios de profesionales, Tomás Padilla, afirmó que el responsable de esta manifestación es el titular del ministerio de Salud, César Vásquez al destinar el presupuesto inicial a "otra cosa".
"El ministro ha solicitado una tregua a los profesionales que hace tiempo venimos sufriendo un conflicto con la situación económica y con los propios trabajadores. El conflicto lo ha agudizado el ministro al destinar el presupuesto asignado a otra cosa", dijo para nuestro medio.
Asimismo, señaló que mientras no haya un documento que asegure el incremento presupuestal para los gremios de la salud, la huelga nacional continuará y por ende afectando la atención de los ciudadanos.
"Mientras nosotros no veamos algo concreto y plasmado en un documento técnico, nosotros no vamos a optar ningún tipo de tregua a esta Gobierno insensible con la clase trabajadora y sobre todo con los héroes que brindaron su vida en la pandemia", agregó.
De esta manera, diversos gremios de salud iniciaron una huelga indefinida hacia el Congreso de la República, donde la policía hizo uso de bombas lacrimógenas con la finalidad de dispersar a los manifestantes.