02/12/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
En la Ciudad de México, representantes de Huawei, UNESCO, Gobiernos de América Latina, universidades y alumnos, reflexionaron sobre el rol que juega la educación en sus respectivos países. Las cifras, aunque son algo desalentadoras, demarcan que hay 267 millones de jóvenes sin capacidades para ser empleados por falta de educación en el mundo, lo que supone un desafío para la enseñanza básica y universitaria que debe adaptarse a los tiempos en que la tecnología demanda más y mejor talento.
Fueron dos días intensos de intercambio de información, charlas, premiaciones, pero sobre todo, de compromiso. La primera Cumbre Regional de Talentos en Tecnologías de la Información y la Comunicación, organizada por el gigante tecnológico chino, Huawei, nos presentó el camino que los diferentes sistemas educativos deben seguir para garantizar el desarrollo tecnológico de sus países a través de la formación de jóvenes con capacidades para lidiar con los entornos digitales que hoy se construyen pensando en la administración de inmensas cantidades de datos que, en cuestión de segundos, se producen, almacenan y utilizan para la creación de soluciones.
El camino no es más que la transformación de la educación, sobre todo en países pobres como el Perú, donde la inversión es una de las más bajas del continente americano - mil 200 dólares en estudiante por año - y nuestras autoridades poco o nada hacen por mejorar los programas de los niveles básicos y universitarios adecuándolos a lo que el mundo demanda.
También te puede interesar: Amazonía perdió 9,7% de su vegetación natural en 37 años
Cifras de la UNESCO presentan un panorama difícil para el sector educativo, y es que la pandemia generó dos fenómenos totalmente opuestos: la aceleración de la cuarta ola y el incremento de la brecha en educación, que llevó a que miles de jóvenes pierdan sus capacidades en áreas como la comprensión lectora y matemáticas. Jóvenes que ahora no pueden enfrentarse a una ola que demanda una especialización constante y que las empresas tardan en formar o conseguir.
La tragedia de la educación
Valtencir Mendes, quien es jefe de Educación de la UNESCO, calificó el escenario como una catástrofe educativa que necesita una solución inmediata, involucrando a los gobiernos, la iniciativa privada, las universidades y la sociedad civil.
“En el último estudio, hemos visto que seis de cada 10 estudiantes, no alcanzan las mínimas competencias en lectura, escritura y en matemáticas. Imagina la tamaña tragedia, sies de cada 10 no llegan a lo mínimo; si hacemos el foco en matemáticas, tenemos que solo el 17 % de alumnos y alumnas de nuestra región alcanza lo minimo en matemáticas, por lo tanto, esta cumbre nos habla del talento digital; sin embargo, como pueden ver, tenemos un déficit de la base de los enseñamientos fundamentales muy significativos en nuestra región, por lo tanto, aquí es la convocatoria que hacemos desde Naciones Unidas y la UNESCO a que realmente tenemos que reforzar todos estos enseñamientos fundamentales y estas cifras que les acabo de dar, son antes de la pandemia, imagina cómo estamos ahora”.
Mendes acotó que hoy se necesita más inversión, programas de emergencia que permitan recuperar las horas de clases perdidas por la pandemia a fin de reducir las diferencias y lograr el objetivo de tener verdaderos profesionales en ciencias, dedicados a la investigación, que es deficiente en los diferentes países de la región.
“Necesitamos más inversión, más programas de emergencia para recuperar lo que hemos perdido durante la pandemia, acá lo que estamos haciendo desde Naciones unidas, el secretario general lo que ha solicitado es un plan de shock que permita incrementar la inversión en educación y crear un plan de acción que pueda ayudar en la recuperación de esos aprendizajes perdidos. Siempre es importante traer dispositivos, conexión, pero naturalmente hace falta un programa integral. Tiene que haber ese apoyo pedagógico que acompañe a esa tecnología que tenga un plan de sostenibilidad, porque la tecnología rápidamente cambia o se rompe, por lo tanto, todo lo que sea inversión es importante, siempre con un plan pedagógico con docentes que apoyen”.
Huawei y su apuesta por la educación
Por años, la empresa de tecnología china logro cumplir sus objetivos de conectividad, almacenamiento de datos y creación de infraestructura digital.
En ese tránsito, los principales directivos de la compañía se dieron cuenta de que, avanzar hacia el futuro, suponía la preparación de talento humano enfocado a sus necesidades y las de sus clientes.
Si quieres un mundo global, lo correcto es tener profesionales preparados para el reto y el esfuerzo de todos para hacerlo posible. El vicepresidente de relaciones públicas para América Latina de Huawei, Cesar Funes, identifica brechas que deben ser superadas.
“Hay una brecha significativa desde múltiples perspectivas, está la brecha de que no hay suficientes expertos y profesionales, lo que se necesita en la industria en general, empero hay brechas de los programas educativos, hay brechas del marco formativo y brecha de los docentes para adaptarse a este nuevo modelo de transformación digital en la educación. Por eso hicimos este evento, la cantidad de carencias y limitaciones que tenemos en la región que nos rodea pueden ser múltiples, hay problemas económicos, de integración familiar o de salud; nosotros nos vamos a enfocar en lo que entendemos, que tiene que ver con la tecnología y por eso pensamos que un enfoque importante tendría que ser el tema de talento”.
Y es talento lo que trata de formar Huawei a través de sus programas sociales que resultan emblemáticos para miles de jóvenes interesados en la tecnología de la información y comunicación, Tech4all y Semillas para el Futuro que en el Perú lleva años conectando a jóvenes con la industria a la que denominan 4.0, y que en América latina tiene, 8 millones de puestos de trabajo disponibles a los que pocos acceden por no cumplir con los requisitos necesarios. Se necesita talento y se apela a la ley de la oferta y demanda.
Si un país carece de profesionales competentes, entonces se busca hasta encontrarlo, pero resulta tedioso. Hoy todavía existe demanda por fuerza laboral mecánica; sin embargo, es la tecnología la que marca el camino y es seguro que esas actividades serán controladas por máquinas con inteligencia artificial bajo la supervisión de plataformas digitales que necesitarán a un ser humano para su desarrollo. Entonces, urge que nuestros jóvenes, sus maestros, las instituciones que los forman y las autoridades sepan que es el momento de cambiar.
“Hay universidades que están haciendo las carreras de cinco años en espacios de seis meses o de un año que parecen una formación técnica completa, lo hacen como proyectos, ya no es la memorización, el proceso mecánico o el repetitivo, eso ya cambió. A los niños y jóvenes los están haciendo colaborar hacer un proyecto, investigar, eso está cambiando, quizás hay que hacerlo rápido y eventualmente; la autoridad tiene la responsabilidad de convertirlo en política pública. A nosotros, a los miembros de la industria, nos toca seguir explicando lo que entendemos y observamos en todo el mundo para que se tomen ventajas de ejemplos más avanzados”.
Nuestros jóvenes, como Elizabeth Mendoza Gutiérrez, quien tiene 25 años y es una de las semillas de nuestro futuro, es ingeniera especializada en telecomunicaciones por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde las mujeres se forman cada vez más en carreras tecnológicas, lo que resulta positivo si es que tenemos en cuenta que del total de estudiantes de ingeniería en el Perú, las mujeres representan solo el 25 %. Elizabeth, es parte del programa Semillas para el Futuro de Huawei, espacio que le permitió acceder a programas y experiencias con nuevas tecnologías.
“Hay una brecha digital en Perú, no todos adquirieron los sistemas de clases virtuales, hubo mucho déficit y todavía faltan profesionales que den más ideas para disminuir esa brecha digital en el país. La gente que sufre más es la que menos recursos tiene. La razón social que tiene Huawei es muy importante, llegar por ejemplo a zonas alejadas sin conectividad y hacer que la gente tenga acceso a lo digital resulta importante”.
Junto a ella, varios jóvenes presentaron sus proyectos y concluyeron que nuestro país necesita soluciones; demandando un mayor apoyo de sus gobiernos en la mejora de la educación en todo sentido, porque sin duda, es base del desarrollo. Tras la cita, quedó en claro que la transformación digital llegó y que se debe actuar en consecuencia.
Más noticias en Exitosa