Actualidad
Temen nuevo desastre natural

Huarochirí: ¡Alarmante! Traficantes de terrenos ofrecen propiedades en zonas propensas a huaicos

Vecinos de Huarochirí denuncian que traficantes de terrenos estarían acumulando tierra suelta en las quebradas de la zona, en un intento por aplanar los suelos de los lotes que pretenden vender.
Traficantes de terrenos en Huarochirí. (Exitosa)
04-01-2024

Los vecinos de Jicamarca se encuentran aterrados debido a la preocupante situación que se vive a raíz de la acumulación de desmonte en las partes altas de Huarochirí. Y es que un grupo de traficantes de terrenos estarían aplanando la zona para intentar vender propiedades ubicadas en zonas propensas a huaicos

El equipo de Exitosa llegó hasta esta parte de la ciudad y pudo constatar cómo se han generado pequeños cerros de tierra que contienen rocas, piedras, y lodo. A partir de esta situación nace la preocupación de los vecinos ya que, al producirse un nuevo deslizamiento de tierra, todo el material sería arrasado y se producirían los desastres

Precaria situación

El presidente del sector Los Jardines del Valle, Rosy Rodríguez, contó que su zona fue una de las más afectadas por el huaico acontecido el 15 de marzo del 2023. Según indicó, los pobladores del lugar aún no se recuperan de la tragedia. 

"Cuando empiezan las lluvias, los niños empiezan a llorar, los vecinos entran en pánico", resaltó. 

De acuerdo a sus declaraciones, el alcalde de Jicamarca tiene conocimiento de la situación en la que se encuentra su sector; sin embargo, no habría brindado ninguna respuesta efectiva. 

Diagnóstico del Colegio de Ingenieros 

Preocupados por la situación en la que se encontraba su sector, los vecinos decidieron pedir la ayuda del Colegio de Ingenieros del Perú para realizar un diagnóstico de 'Los Jardines del Valle'. Según se reportó, previo al huaico ocurrido el año pasado, otros tres deslizamientos de importancia ya se habían producido en el lugar. 

"¿Por qué nos dejó en esa situación el huaico del 15 de marzo? Nosotros tuvimos tres eventos antes del 15 de marzo. (...) En el año 2002, el huaico se controló, en el 2007 también se controló el huaico, en el año 2017 igual. Entonces, el resultado del diagnóstico es que bajo la tierra suelta acumulada de un espacio de 1 kilómetro de longitud. (...) Ahí indica que debe estar prohibido descargar tierras sueltas en esos espacios", expresó. 

Sin embargo, esto no parece importarles en los absoluto a los traficantes de terreno que continuarían acumalando tierra, generando las pequeñas montañas de materiales que afectarían las viviendas de los vecinos de Jicamarca. Así, denuncian que la venta de lotes terminaría por acabar con sus casas, repitiendo el escenario del pasado 2023. 

De esta manera, los pobladores de Huarochirí denunciaron que los traficantes de terrenos se encuentran ofreciendo propiedades en zonas propensas a huaicos.