Huánuco: mujer necesita ser trasladada a Lima tras recibir un balazo en la cabeza
Terrible. Una joven de 22 años identificada como Lisandra Trujillo Bravo recibió un balazo en la cabeza durante un asalto al grifo donde laboraba. Ella se encuentra hospitalizada en el hospital Hemilio Valdizán de Huánuco y necesita ser trasladada con urgencia a Lima para que sea sometida a una operación trauma ocular y cirugía facial, de no hacer en las próximas horas podría perder la vista en ambos ojos.
"Mi prima recibió un balazo en la cara y el oftalmólogo nos explicó que posiblemente va a perder la vista en los dos ojos, nos dijo que necesitamos urgente transferirla a Lima. Nosotros nos nos hemos movilizado para que se le traslade a Lima, pero no nos atienden. Nos dicen que no hay camas en Lima", dijo Laidy Ríos, prima de Lizandra, en diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas.
En este sentido, Laidy Ríos contó que la respuesta fue que se consultó a ocho diferentes hospitales de la capital y todos respondieron señalando que no hay camas disponibles, así sea un caso de emergencia. Sostiene que los especialistas de Huánuco informan de no ser trasladada a Lima pederá la vista. También necesita exámenes para determinar el daño cerebral ocasionado por el impacto de bala.
Al respecto, el director del hospital Hemilio Valdizán, Luis Vásquez, explicó que esto se debe a que el sistema de salud se encuentra colapsado: "no nos atienden con la premura que amerita el caso, a veces los familiares tienen que recurrir a la prensa para que puedan ser atendidos. De parte del hospital nosotros inmediatamente tramitamos la referencia, pero ya estamos a disposición de que hayan camas".
En este sentido, Luis Vásquez señaló que se vienen realizando las coordinaciones para lograr el traslado de la joven de 22 años: "nosotros ya estamos haciendo las coordinaciones, nosotros en estos casos tratamos de comunicarnos directamente con el Ministerio de Salud y mencionamos el caso”.