20/09/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/09/2024
Dos personas fueron detenidas por efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) en Huánuco, tras reportarse que ambos sujetos iniciaron un incendio forestal en el área protegida como Bosque de Carpish.
Los hombres habían rociado gasolina en un gran sector del área de conservación, y con cerillos comenzaron a encender zonas aledañas al sendero, llegando a afectar hasta tres hectáreas de terreno.
Al lugar de los hechos se acercó personal de guardabosques, encargados del área de conservación, y efectivos de la Policía Nacional. Entre todos, trataron de evitar la expansión del fuego.
Sujetos involucrados en otros incendios forestales
Según los reportes policiales, se encontró una relación entre los detenidos y los incendios que hace pocos días devastaron la misma zona protegida, y que acabaron con la vida de cientos de animales.
Los detenidos se encuentran detenidos en la Dirección de Medio Ambiente de la PNP de la región, y alegaron ser dueños de los terrenos que quemaron.
46 incendios en todo el país
El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Juan Urcariegui, reportó que la cifra de incendios forestales activos ha ascendido a 46 a nivel nacional. Además, informó que el número de fallecidos producto de estos siniestros incrementó a 18.
En declaraciones a la prensa, el representante de Indeci señaló que, pese a que se han extinguido 198 incendios forestales, estos continúan incrementando.
"Tenemos 268 incendios forestales registrados oficialmente, de los cuales 198 han sido extinguidos, 24 contralados y activos 46. Los fallecidos son 18", expresó Urcariegui.
¿Llegada de la primavera apagará el fuego?
Si bien múltiples regiones se encuentran en una situación crítica con los siniestros, existe una posibilidad de que la llegada de la primavera traiga lluvias, que faciliten la reducción de estos incendios.
Este domingo 22 de septiembre, se tiene previsto que inicie oficialmente la primavera, esperando que la misma sea el "empujón" que se dará la naturaleza para sofocar las llamas en la zona peruana del incendio
La situación fue confirmada por el ingeniero de Senamhi, Matt Nieto, quien escribió en sus redes sociales un pronóstico esperanzador respecto a las próximas semanas
"Primavera al rescate: Lluvias que salvan. Tras semanas críticas, la llegada de la estación y el final del mes traen un cambio esperanzador. Se prevé lluvias favorables en los Andes y la Amazonía del Perú, que ayudarían a mitigar los IF (incendios forestales) y brindando un respiro a la naturaleza", precisó.
No obstante, la acción de la naturaleza deberá estar acompañada de una colaboración por parte de la población, que no debe cometer actos como el que hicieron dos personas en Huánuco, quienes iniciaron un incendio forestal en el bosque de Carpish.