Actualidad
Capacidades técnico-productivas

Huancavelica: Productores mejoran la calidad de fibra de alpaca para fortalecer su economía familiar

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego puso en marcha el "Proyecto Especial Sierra Centro Sur" para apoyar a familias dedicadas a la crianza de camélidos peruanos como la alpaca.
Productores mejoran la calidad de fibra de alpaca. (Servicio Nacional de Sanidad Agraria)
21-02-2023

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Proyecto Especial Sierra Centro Sur (Pescs) fortalecerá las capacidades técnico productivas de 44 familias dedicadas a la crianza de alpacas en el distrito de Congalla, provincia de Angaraes en Huancavelica. 

Capacitación en buenas prácticas de crianza

El Pescs invierte un total de S/3 050 348 que se empleará en las comunidades de San Miguel, Azafrán, Patacancha y Lircayccasa. Cabe precisar que, en estos lugares se instalaron cuatro núcleos multiplicadores para la reproducción de alpacas, donde el equipo técnico fortalece los conocimientos en buenas prácticas en manejo sanitario, reproductivo, alimentario y de infraestructura alpaquera (cobertizos). 

La iniciativa abarca la instalación de 45 hectáreas de pasturas y buenas prácticas de henificado. Asimismo, el manejo de 200 hectáreas de praderas y bofedales, los mismos que permiten retener el agua en las partes altas de las cuencas y recuperar la cobertura vegetal afectada por el sobrepastoreo en la zona.

Ejecución

Por su parte, el presidente del proyecto alpaquero, Brian Ordoñez Mulato, sostuvo que que esta iniciativa se encuentra en su última etapa de ejecución, donde los productores desarrollaron distintas capacidades productivas de los camélidos sudamericanos peruanos. 

"Los beneficiarios ya cuentan con la capacidad para identificar las características fenotípicas óptimas. Además, ya pueden reconocer las principales enfermedades y brindar el tratamiento oportuno", indicó.

El presidente del Comité del Proyecto Alpaca, Celestino Arche Quispe, destacó la atención que otorga el Estado a favor de los agricultores de su región. 

"Estamos mejorando la crianza de alpacas, hemos tenido una gran cantidad de crías en estos años. Esta actividad es rentable, ya que nosotros podemos sacarle provecho económico a la fibra dándole un valor agregado en la producción de prendas de vestir como chompas, chalinas, bolsos, guantes y demás", apuntó.