10/09/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Tal como adelantaron la semana anterior, la Municipalidad de Lima publicó una norma que oficializó la incorporación de vehículos de carga y mercancía en el sistema 'pico y placa'. La restricción empezará hoy martes 10 de setiembre, con una marcha blanca que se extenderá hasta el 22 de setiembre.
El Decreto de Alcaldía Nº 011, promulgado ayer, establece que permitirán la circulación de los camiones en 15 vías bajo una determinada franja horaria, carriles segregados y otras condiciones. Es el caso de la Panamericana Sur y Norte, la Vía de Evitamiento, así como las avenidas Zarumilla, Trapiche, Naranjal, Circunvalación, entre otras.
Los camiones de categorías N1 y N2 (hasta 6.5 toneladas) podrán circular por vías locales, colectoras, arteriales y expresas sin restricción; a excepción de la Vía Expresa Paseo de la República. En tanto, las unidades N2 que alcancen hasta las 12 toneladas solo pueden hacerlo por vías arteriales. Es decir, tienen prohibido ir por las vías locales y expresas.
Asimismo, a partir del 4 de octubre deberán transitar en las vías colectoras de 10 a.m. a 5 p.m. y de 9 p.m. a las 6:30 a.m. Similar restricción será aplicada, de lunes a sábado, para los vehículos de las categorías N3, 03 y 04 que vayan por las vías arteriales. En el caso de las últimas categorías, no podrán transitar por vías locales, colectoras y expresas.
En una entrevista al programa 'Hablemos Claro', el presidente de la Unión Nacional de Transportistas (UNT), Javier Marchese, manifestó su rechazo a la restricción porque la falta de infraestructura para estacionarse. “Estamos reuniéndonos con todos los gremios provinciales para evaluar la situación y tomar una decisión”, anunció.