Hoy se conmemora 41 años de masacre a ocho periodistas, mártires de Uchuraccay
Hoy, 26 de enero, se cumplen 41 años de la masacre de Uchuraccay, en donde ocho periodistas perdieron la vida en las alturas de Ayacucho cuando cumplían su misión de informar en 1983.
Lo que pasó fue que los comuneros confundieron a los hombres de prensa con militantes de Sendero Luminoso y decidieron matarlos. Sin duda, uno de los acontecimientos más dramáticos de la violencia interna en nuestro país.
A 41 años de Uchuraccay
En entrevista con Exitosa, la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas, Zuliana Laynez, señaló que actualmente el caso se encuentra en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Sin embargo, lamentó que el Estado peruano haya solicitado el archivamiento del caso, aduciendo que los familiares no tenían interés en este.
Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, la representante aclaró que son los familiares quienes año a año realizan actos de memoria y continúan luchando para saber la verdad, con miras a obtener justicia.
"Uchuraccay fue la mayor masacre colectiva contra periodistas en el mundo y, hasta hoy, han pasado 41 años y no tenemos justicia en el caso", declaró para nuestro medio.
Cada año, en una peregrinación hasta el santuario por la paz y la reconciliación, los familiares y colegas de las víctimas se reúnen en el lugar donde fueron encontrados los cuerpos.
¿Qué sucedió en Uchuraccay?
La Asociación Nacional de Periodistas calificó lo sucedido como una "emboscada", en el que se intentó atribuirle "la barbarie" a los campesinos.
La masacre de Uchuraccay no fue un hecho fortuito. Los periodistas, según evidencias presentadas por los abogados de las víctimas, fueron emboscados durante una época en la que movilizarse en la región de Ayacucho, en 1983, requería autorización. A pesar de ello, los hombres de prensa pasaron tres controles antes de ser atacados, lo que refuerza la teoría de una emboscada cuidadosamente planeada.
Laynez sostuvo que las autoridades peruanas, en su momento, intentaron atribuir la tragedia a una confusión con campesinos, una hipótesis desmentida durante el dilatado proceso judicial.
A 41 años de la masacre, las cicatrices permanecen abiertas, y la lucha por la justicia continúa, recordando a la sociedad peruana que la verdad no debe quedar en el olvido y que los periodistas no deben ser víctimas de la impunidad.
De esta manera, se reportó que hoy se conmemoran 41 años de la masacre de Uchuraccay, en el que fallecieron 8 periodistas, y sus deudos continúan pidiendo justicia.