22/07/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
“No estoy informado”, dijo ayer un conductor en la avenida Javier Prado tras ser consultado sobre la restricción de vehículos que empezará hoy lunes 22 de julio, conforme al número de matrícula, en determinadas vías de la capital. La zozobra y desinformación siguen en aumento, así como las críticas por aparentes vacíos en la aplicación de la medida.
La regidora y presidenta de la Comisión de Transportes de la Municipalidad de Lima, Jheydi Quiroz, aseguró que el denominado 'pico y placa” era necesario debido al incremento de la carga vehicular que generará el desarrollo de los Juegos Panamericanos 2019. Agregó que el proyecto demandó estudios y debates que duraron un mes.
¿Multas por correo?
Otros aspectos controvertidos, aparte del reducido tiempo de análisis, están referidos a la fiscalización e imposición de sanciones. Quiroz no supo explicar si la Policía Nacional y la comuna capitalina tienen la capacidad necesaria para aplicar las fotopapeletas en los ejes viales incluidos en la restricción y hacer efectivas las multas.
Y es que si el correo electrónico entregado por el conductor no es el correcto, el acto de notificación sería inválido y provocaría una serie de dificultades. Cabe recordar que desde hoy al 4 de agosto se aplicará una multa “educativa” y luego de ese día, la sanción será de 336 soles (8% de UIT) y 20 puntos menos en la licencia de conducir.
Improvisación total
A su turno, Martín Ojeda, integrante del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, opinó que la premura en aplicar la restricción refleja el desconocimiento de las autoridades de la realidad peruana. En este marco, puntualizó que a diferencia de ciudades como Bogotá y Medellín (Colombia), Lima no tiene un sistema de transporte integrado.
“Restringes la avenida Javier Prado y la avenida Canadá. ¿Cómo vas a cortar la vía y el punto de oxigenación que tiene esta?”, criticó. Para el dirigente, es ilógico pensar que van a poder fiscalizar el cumplimiento de la restricción cuando -dijo- vías como Javier Prado todavía tienen problemas por colectivos, uso inadecuado de carriles, entre otros.
Falsificación de placas
Ojeda advirtió que una estrategia de esta naturaleza elevaría la falsificación de placas o la posibilidad que las empresas formales produzcan a mayor escala matrículas que terminan en número impar, en respuesta a la demanda del público. Alertó que tampoco toman en cuenta el eventual aumento en la compra de motocicletas.
Hoy lunes empezará la restricción en automóviles (categoría M1) que circulan por los ejes viales de los corredores azul, rojo y amarillo, de las 6 a 10 a.m. y de 5 a 9 p.m. En tal sentido, los lunes y miércoles solo podrán ingresar si tienen placas que terminan en número par; mientras que las placas con número par, los martes y jueves.
PROPONEN MESA DE TRABAJO
El alcalde de Magdalena, Calormagno Chacón, consideró necesaria la conformación de una mesa de trabaja con los distritos que forman parte de los ejes viales incluidos en el 'pico y placa'. Ello con el propósito de consensuar una serie de acciones para reducir el impacto inicial que producirá el desvío de los vehículos.
Por su parte, el burgomaestre de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, cuestionó ayer la falta de comunicación y coordinación entre el alcalde Jorge Muñoz y las 42 autoridades distritales en la toma de decisiones de esta envergadura. Apuntó sobre la ineficiencia de Protransporte y la reducida cantidad de buses del Metropolitano (apenas 900).
“Estamos convencidos que el pico y placa es una medida regulatoria sin ningún sentido de integralidad”, manifestó en un comunicado. Finalmente, insistió en la necesidad de crear un plan urbano y reordenamiento territorial para la capital, liderado por Lima Metropolitana, con la participación de las demás jurisdicciones.