30/05/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Por: Josselyn Revilla
La caída de parte de una cornisa en el hospital Arzobispo Loayza, un día después del terremoto de magnitud 8.0, levantó las alarmas sobre el estado de la infraestructura hospitalaria en el país. El exdecano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, alertó que al menos el 70% de los hospitales no podrían soportar un evento de ese tipo.
Así lo manifestó en una entrevista a diario Exitosa. “El Ministerio de Salud emitió un informe técnico que revela la gran brecha que existe en materia de infraestructura y equipamiento. Y eso implica la antigüedad, el deterioro y la falta de mantenimiento. La situación es muy grave”, manifestó el especialista.
No tienen capacidad
El documento publicado en 2018, al que tuvo acceso este medio, evidencia que el 79.32% (188) de los nosocomios del Ministerio de Salud y el 68.7% (57) de los que integran el Seguro Integral de Salud (EsSalud) no tienen capacidad adecuada en infraestructura y equipamiento. Eso quiere decir que siete de cada diez presentan carencias.
El mal estado de las instituciones llega al 100% en el caso de los establecimientos de tercer nivel de atención -institutos especializados - del Minsa y al 72.7% en EsSalud. El panorama es igual de preocupante en el 55% y el 83%, respectivamente, de los centros que incluyen el tercer nivel de atención (centros de salud, postas, entre otros).
Antigüedad notoria
Como se recuerda, la Defensoría del Pueblo advirtió en 2018 que los principales hospitales del país tenían más de 50 años de antigüedad, por lo que “habrían cumplido su periodo útil y requieren el reforzamiento de sus estructuras y mantenimiento”. Entre los hospitales más antiguos destacan el Mogrovero (1700), Dos de Mayo (1875) y Arzobispo Loayza (1924).
Pero el problema es conocido desde hace mucho tiempo y muestra de ello es que en 2018 el Ministerio de Salud declaró en emergencia sanitaria 198 hospitales de Lima, debido a que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad por el estado de su infraestructura y equipamiento, así como los daños en sus sistemas de agua y saneamiento.
Estrategias urgentes
Palacios opinó que el último incidente en el Arzobispo Loayza demuestra que no hubo el presupuesto suficiente para atender el problema. “El problema ya está diagnosticado, solo queda ejecutar las mejores”, declaró el exdecano del Colegio Médico, quien advirtió que no existe una partida específica para el mantenimiento de infraestructura y equipamiento.
En un eventual terremoto, comentó que otro de los problemas sería el colapso de los sistemas de agua potable y alcantarillado. Asimismo, determinados establecimientos no podrían atender a la población por la falta de grupos electrógenos y otros equipos que, si no funcionan, pueden cobrar la vida de cientos de pacientes.
Finalmente, exhortó que el Ejecutivo aborde el problema antes que sea demasiado tarde. Este diario intentó comunicarse con representantes del Ministerio de Salud, en específico de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud, pero no obtuvimos respuesta.
Estrategia ante eventual sismo
El exministro de Salud, Oscar Ugarte, informó que existe un plan en sector ante la posible ocurrencia de un terremoto de gran magnitud que contempla el traslado progresivo de los pacientes a ambientes relativamente nuevos. “Ese plan también contempla la instalación de hospitales de campaña en determinadas zonas de Lima para atender la demanda de lo que cientos de miles de personas en caso de heridas o ciertos tipo de emergencia. Incluyen las plazas públicas, parques y otros ambientes abiertos”, comentó.
DESTROZOS SIGUEN EN AUMENTO
El último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), actualizado a las 4 p.m. de ayer, precisa que el terremoto de magnitud 8 del último domingo dejó 2 muertos, 15 heridos, 647 familias damnificadas y 647 afectadas. Asimismo, se reportó 644 viviendas declaradas inhabitables, 218 colegios afectados y 8 instituciones de este tipo colapsados, así como 7 centros de salud destruidos y 39 afectados,