22/01/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 22/01/2025
La Contraloría General de la República advirtió que 23 farmacias de los hospitales de Seguro Social de Salud (EsSalud) presentan deficiencias en disponibilidad y abastecimiento de medicamentos en 14 regiones del Perú.
Tras visitas de control a 27 hospitales y centros médicos de EsSalud, la Contraloría detectó que estas deficiencias pone en riesgo el oportuno tratamiento de los pacientes que acuden a estos establecimientos.
Desabastecimiento en hospitales de EsSalud
Las visitas se realizaron desde el 20 hasta el 27 de noviembre de 2024 y evidenciaron que el 85% de las farmacias de los establecimientos de salud supervisados presentaron desabastecimiento de algunas medicinas. Mientras que, un 78% de los centros se encontraban con un stock de fármacos menor a 2 meses de consumo promedio mensual.
Uno de los nosocomios que presenta estas deficiencias es el Hospital Edgardo Rebagliati Martins de Lima. En este centro se ha detectado desabastecimiento de medicinas esenciales y vitales para atender enfermedades como VIH, cáncer y de manejo de especialidades de psiquiatría, pediatría, anestesiología, trasplante, entre otras.
Otros de los centros médicos donde también se han detectado estos desabastecimientos son:
- Hospital III Yanahuara de Arequipa
- Carlos Alberto Seguín de Arequipa
- Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta
- Víctor Lazarte Echegaray de La Libertad
- Hospital Daniel Alcides Carrión de Tacna
Almacenes de redes asistenciales en centros de EsSalud
La Contraloría también inspeccionó 13 almacenes centrales de las redes asistenciales de Salud del Seguro Social en Cajamarca, Áncash, Lima, Lambayeque, San Martín, Puno y Junín. Según indicaron, 10 de ellos presentaron abastecimiento de algunos medicamentos, insumos médicos y productos sanitarios con un stock mayor a 6 meses.
Estas medicinas se encuentran valorizadas en S/36 626 726 y su posible vencimiento generaría un perjuicio económico al Estado. En tanto, cinco almacenes de la Red Cajamarca, Almenara, Rebagliati, Sabogal y Arequipa tienen medicamentos que están próximos a vencer. La corta fecha de expiración podría generar un perjuicio económico de S/1 783 110.
De acuerdo a la Contraloría, las comisiones de control se evidenciaron que los almacenes de las redes asistenciales de los hospitales Edgardo Rebagliati y Alberto Sabogal, así como la Red Asistencial de Puno presentan desabastecimiento de algunos medicamentos.
Es así como, la Contraloría ha enviado los 41 informes de control para notificarlos al titular de EsSalud para que se adopten acciones correctivas que permitan asegurar la atención adecuadas. Esto luego de determinar qué hospitales presentan desabastecimiento de medicamentos alrededor del Perú.