20/12/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
El hospital regional Daniel Alcides Carrión de Pasco, recientemente inaugurado, estará fuera de funcionamiento por tiempo indefinido.
El hospital, en el que el Estado ha invertido más de 200 millones de soles a la fecha, fue inaugurado por el Gobernador Regional Teódulo Quispe el pasado 26 de noviembre, sin embargo, la construcción y equipamiento aún no se han terminado al 100%, y no se podrá terminar porque la empresa supervisora anunció que resolvería el contrato con el Gobierno Regional, con lo que la obra quedará paralizada indefinidamente.
La razón de la resolución del contrato es que el Gobierno Regional de Pasco mantiene una deuda con el Consorcio Supervisor del Centro desde hace más de un año, a pesar de contar con los fondos suficientes y tener las partidas presupuestarias comprometidas para este fin.
El Consorcio Supervisor del Centro, luego de haber agotado todos los esfuerzos por cobrar la deuda que el Gobierno Regional de Pasco mantiene con la supervisión desde octubre del 2017, ha decido apercibir al Gobierno Regional de Pasco para que cumpla con sus obligaciones contractuales de pago en un plazo máximo de 5 días, de lo contrario, resolverá el contrato de supervisión por falta de pago, lo que motivará la paralización de la obra de construcción y equipamiento del Hospital Regional Daniel Alcides Carrión de Pasco por tiempo indefinido, pues la ley prohíbe que una obra de esta envergadura se construya sin una supervisión presente. La obra del hospital está casi al 99%, pero sin supervisión, ese 1% restante no podrá terminarse.
Contratar una nueva empresa supervisora, con la experiencia y la plana profesional que requiere una obra tan compleja, para supervisar solo el 1% restante, no se justifica económicamente.
Si aún así se decidiera convocar una licitación para una nueva supervisión, el proceso de selección tomará, en el mejor de los casos, varios meses y será mucho más costoso que pagar la deuda a la supervisión. En ese tiempo, no solo se generarán sobrecostos y ampliaciones de plazo para el contratista, sino que los equipos médicos de alta tecnología que ya están instalados podrían sufrir deterioros por falta de uso y mantenimiento, mientras la población de la Región Pasco sigue esperando tener un hospital regional para no tener que buscar atención médica en otras regiones.
Representantes del Consorcio Supervisor del Centro anunciaron que luego de la resolución del contrato, demandarán al Gobierno Regional de Pasco para que se les resarza e indemnice económicamente, y denunciarán al Gobernador Regional Teódulo Quispe y a sus funcionarios por los delitos de Abuso de Autoridad (Art. 376º CP), Rehusamiento de Actos Funcionales (Art. 377º CP) y Retardo injustificado de pago (Art. 390º CP)