Actualidad
En abandono

Hospital Loayza: Equipos UCI están abandonados en baños por presunta falta de demanda de pacientes

Uno de los baños del hospital Arzobispo Loayza alberga equipos UCI inoperativos y en abandono. Según las autoridades, la causa del problema es una escasez de demanda de pacientes.
Hospital Loayza (Facebook)
17-06-2024

El hospital Arzobispo Loayza, uno de los centros de salud más importantes y de mayor concurrencia en la capital, se encuentra en el ojo de la tormenta, después de que un reportaje periodístico revelara que varios equipos de las Unidades de Cuidados Intensivo (UCI) se encuentran escondidos y abandonados en los baños del nosocomio.

Abandonados en los baños

El pasado domingo 17 de junio, un equipo periodístico del programa Panorama ingresó a las instalaciones del hospital Loayza y descubrió que uno de los baños existentes funciona de depósito de estos mencionados aparatos.

En el reportaje también se dio a conocer que estos instrumentos abandonados, que aproximan ser unos nueve en total, se encuentran inoperativos desde marzo de 2024.

La preocupación más grande en torno a ese escenario es que estos instrumentos pueden quedar obsoletos si no son utilizados o no reciben un mantenimiento constante.

No hay demanda de pacientes en UCI

Según Mónica Meza, presidenta de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, el abandono de los equipos en distintas instalaciones del hospital se debe a la falta de demanda de pacientes en las unidades de cuidados intensivos.  

"En cualquier momento tendremos una emergencia, habrá mayor demanda y esos equipos tendrán que estar al 100%", dijo en el reportaje.

Una opinión muy similar ha sido compartida por el ministro de Salud, César Vásquez, quien también fue entrevistado en el trabajo periodístico.

La respuesta del hospital Loayza

A través de un comunicado, el Hospital Nacional Arzobispo Loayza respondió a la denuncia periodística y explicó que durante la pandemia, expandieron su capacidad de UCI de 24 a 50 camas, incluyendo la adquisición de ventiladores esenciales.

Actualmente, el nosocomio afirma contar con 44 camas UCI operativas, "una capacidad significativamente mayor que antes de la pandemia y suficiente para la demanda actual".

Sin embargo, afirman que dicha cantidad podría ser mayor si no fuera porque los ventiladores adquiridos no tenían un plan de mantenimiento a largo plazo debido a gestiones anteriores.

"En 2023 se invirtieron aproximadamente medio millón de soles en recuperar este equipamiento y actualmente estamos finalizando el proyecto de Inversión de Optimización, Ampliación, Marginal, Reposición y Rehabilitación (IOARR) que mejorará significativamente los equipos de nuestros servicios de UCI", declaró.

De esta manera, se dio a conocer que varios equipos UCI se encuentran abandonados en un baño del hospital Arzobispo Loayza por una presunta falta de demanda de pacientes.