Actualidad
Peruanos sin acceso a la salud

Hospital Arzobispo Loayza: ¡Indignante! Salas de operaciones a punto de cerrar por altas deudas

Más cuestionamientos contra el hospital Arzobispo Loayza por la falta de pago de instrumentos médicos en salas de operaciones. La deuda asciente a más de medio millón de soles.
Hospital Arzobispo Loayza sin salas de operaciones por deudas de más de medio mi (Minsa)
17-06-2024

El Hospital Arzobispo Loayza se encuentra en el ojo del huracán a razón de falta de pagos por el alquiler de equipos biomédicos de alta tecnología en las salas de operaciones.

Mientras tanto, miles de personas en el mismo nosocomio, sufren los embates del pésimo servicio y la falta de atención.

Deudas y más deudas

El principal motivo de la pérdida de las salas de operaciones sería una deuda de medio millón de soles, relativas al concepto de Alquiler a la empresa Idemed SAC. 

Hasta el momento se hizo un pago de 4 órdenes de servicio a la empresa liderada por Pamela Leiva. Sin embargo, quedan aún pendientes 16 de ellas, equivalentes a un total de quinientos veintisiete mil quinientos soles.

Leiva afirma haberse acercado en reiteradas ocasiones al emblemático hospital para reclamar por el dinero de su empresa. Sin embargo, no recibió la respuesta requerida. 

Inclusive, existe un respaldo notarial que, mediante cartas, hizo llegar al nosocomio. Pese a ello, tampoco obtuvieron respuestas acerca del dinero adeudado. 

Ni dos años

Las mencionadas salas de operaciones fueron inauguradas hace un año y cuatro meses. El entonces director de la institución, ahora renunciante, Carlos Otiniano, celebraba la implementación de las nuevas y bien equipadas salas. Las mismas estaban disponibles para atender a cerca de 250 pacientes al mes. 

"Son equipos que están dentro de una sala de operaciones como monitores, ventiladores, lámparas cialíticas, mesa de operaciones. Son equipos que son indispensables para el funcionamiento de una sala de operaciones. (Sin estos equipos) no se puede operar a un paciente", advirtió Pamela Leiva, gerenta general de Idemed para el dominical Cuarto Poder.

Más y más cuestionamientos

Antes de la quincena de junio, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, Ciro Mestas, confirmó la salida del director del antiguo hospital de la avenida Alfonso Ugarte

La salida de Carlos Otiniano del Arzobispo Loayza tendría que ver con temas más que personales, como él narra en su carta de renuncia. Y es que la denuncia por las salas de operaciones no son las primeras en contra de su gestión. 

Hace algunas semanas, se pudo conocer que la Fiscalía halló medicamentos vencidos en el centro de saludo. Incluso, una investigación periodística dio a saber que el laboratorio del Área de Emergencia no se encontraba operando. 

Fue así que se pudo conocer que las salas de operaciones del hospital Arzobispo Loayza, equipadas con material biomédico de última tecnología, se encuentran inoperativos a raíz de una cantidad exorbitante de deudas por su alquiler.