Hospicio Ruiz Dávila: Eduardo Salhuana anuncia investigación por obras que dañan histórico edificio
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, anunció que abrirá una investigación por las obras que dañan el Hospicio Ruíz Dávila, un histórico inmueble ubicado en el Centro de Lima, considerado Patrimonio Cultural de la Nación.
Iniciará investigación
El presidente de la Mesa Directiva se pronunció sobre los daños en la casona a raíz de un inadecuado proyecto que fue aprobado a finales del año pasado por el Parlamento, el cual disponía instalar un sistema en el techo del edificio para protegerlo de las lluvias y filtraciones.
"Hemos dispuesto en horas de la mañana que me envíen toda la documentación al respecto y que se realice las indagaciones que corresponda para dar las declaraciones a la opinión pública", sostuvo en conversación con la prensa.
Uno de los puntos polémicos en torno a este tema reside en que, a pesar de que el Parlamento fue notificado por el Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima) de que la intervención en el inmueble no era la adecuada y debía detenerse, este decidió proceder con las obras ignorando las recomendaciones.
"Si es así las cosas serían un poco preocupantes, pero vamos a recibir información y sobre eso tomaremos una decisión", sostuvo Salhuana.
Asimismo, Salhuana sostuvo que si la construcción resulta ser ilegal, se tomarán medidas necesarias para desmantelar la obra en este inmueble, que data del siglo XIX.
Vale precisar que la polémica también reside en que la empresa ganadora del contrato, el Consorcio Santos, no tenía experiencia con el Estado ni contaba con un domicilio legal. Asimismo, denuncian que el contrato suscrito no aparece en el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).
"Un atentado contra el patrimonio"
Las obras en el Hospicio Ruiz Dávila han sido denunciadas ante la Fiscalía y el Ministerio de Cultura por ser "un atentado contra el patrimonio", indicó el congresista de Renovación Popular, Héctor Valer.
"Es un atentado contra el patrimonio cultural, porque el hospicio está considerado mediante resolución suprema como un patrimonio cultural", afirmó.
El proyecto también fue cuestionado por el arquitecto Jorge Antonio Orrego, presidente de la Comisión de Defensa del Patrimonio Arquitectónico del Colegio de Arquitectos del Perú y que participó como restaurador de la casona en 2010.
A raíz de esta polémica, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, mencionó que iniciará investigación por los daños causados en el Hospicio Ruiz Dávila.